Caso Maldonado: el juez desmintió que se frenara la búsqueda para no ingresar en «tierras sagradas»

Mucho se dijo y se escribió acerca de lo sucedido en una de las primeras jornadas luego de la desaparición de Santiago Maldonado: la versión era que las fuerzas policiales obedecieron el pedido de los integrantes de la comunidad mapuchey se abstuvieron de ingresar en «tierras sagradas».

Sin embargo, el juez federal de Esquel que lleva adelante la causa, Guido Otrando, derribó hoy ese mito en el diálogo que tuvo con periodistas luego de reunirse con funcionarios nacionales. El magistrado, que habló por primera vez con los medios desde el 1º de agosto, aclaró que no fue por preservar las creencias mapuches que no se avanzó hacia el otro lado del río, sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente«En ese momento había un policía con un perro nada más y yo no estaba. Ellos eran muchos».

Es decir que, de haber habido posibilidades de doblegar la resistencia de los pobladores, las fuerzas de seguridad habrían cruzado y continuado con la búsqueda en ese lugar que los habitantes consideran sagrado.

En otro orden de cosas, Otrando señaló que «es esencial tener el resultado de las pruebas de ADN para ver en que situación están los gendarmes».

El juez se reunió hoy con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané.

Los funcionarios entregaron al magistrado testimonios de los gendarmes que participaron del operativo, que fueron recabados por el Ministerio de Seguridad.

En cuanto a la declaración judicial de los uniformados, dependerá de los resultados de las pruebas de ADN en curso. Eso definirá si deberán declarar como testigos o como imputados.