Catamarqueños optimistas

El sector olivícola tiene altas expectativas respecto de la cosecha 2015, aunque admiten que no llegará a superar campañas anteriores. La gerente de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Bibiana Marabini, aseguró que la producción y la demanda de mano de obra serán altas, y los productores están trabajando para conseguir el financiamiento para cubrir los costos de la cosecha.

«Las perspectivas son muy buenas, va a haber una producción importante. No es lo que se pensaba, porque se esperaba una mejor que la de 2013, pero sí va a ser importante», dijo Marabini en diálogo con El Ancasti. En el mismo sentido, dijo que la estimación es de unos 66 millones de kilos de aceituna, de los cuales el 86% se destinarán a la producción de aceite y el resto para aceituna de mesa.

Por otra parte, señaló que la principal preocupación del sector está en conseguir el financiamiento de la cosecha, debido a esta alta expectativa. «Empezamos a trabajar con el Gobierno de la Provincia y de la Nación para ver la posibilidad de financiar la cosecha. Como las empresas venían con años de pérdida, hoy tienen un problema grave de financiamiento y necesitan contar con el dinero para poder pagar la mano de obra», explicó.

Al respecto, indicó que el Banco Nación ofreció herramientas de financiamiento para el sector. «Como son empresas que están en crisis y los balances no les dan para calificar, muy pocas de ellas pueden acceder a esas herramientas. Por eso pedimos el acompañamiento de la Provincia, ya sea con un aval, para que las empresas accedan a la banca», detalló y comentó que hay contactos con la financiera Centro Card, que ofreció una modalidad de financiamiento con menos exigencias para las empresas.

Según explicó, el sector necesitaría $80.000.000 para financiar la cosecha y esperan poder contar con todas las herramientas para su inicio en febrero.