Cauces aluvionales limpios

Luego de las intensas lluvias que este verano inundaron amplias zonas de Luján, Maipú, Junín y San Martín, la Dirección de Hidráulica de la provincia encaró tareas de reacondicionamiento, limpieza y ampliación de los cauces aluvionales que atraviesan estos departamentos y que desde 1998 no había recibido intervención.

Si bien las primeras obras comenzaron el año pasado en el tramo que une la Ruta 60, en Maipú, con el río Mendoza, la acción más importante es la que se realiza actualmente porque involucra más de 40 kilómetros de extensión.

El director de la repartición, Marcelo Toledo, confirmó que para realizar estos trabajos se han invertido más de $6.000.000 para hacer un movimiento de suelo de 300.000 m3.

Aunque en 2013 sólo se concretaron 4 kilómetros de desembanque y ensanchamiento, esto posibilitó que el colector Arrollo Claro quede en condiciones óptimas para funcionar durante una eventual crecida. Mientras tanto funciona como drenaje de riego lo que ha permitido que luego de años de sequía, se vuelva a llenar la laguna del club Martín Pescador, de Palmira.

Uno de los puntos del cauce donde claramente se pueden apreciar los trabajos es en la calle Prado, de Barrancas, Maipú. Allí la capacidad del colector se duplicó y pasó de tener 3 metros de ancho por 1,5 metro de profundidad a 6 metros de base por 3 metros de altura.

Otra parte de las obras consiste mejorar el trasvase de El Álamo, en la zona de Barrancas, para desviar las aguas y que desemboquen en el río Tunuyán. De esta manera, queda protegido el departamento de Junín hasta el colector Independencia y calle La Legua.

Respecto a este último, que originalmente era un canal matriz de riego, también está siendo intervenido para que cumpla la función de contención aluvional. En este caso, los trabajos consisten en el desbosque de álamos de más de 100 años que taponan la salida del agua.

Debido a que los trabajos se realizan de manera constante y sostenida con maquinarias propias de la Dirección de Hidráulica más las excavadoras contratadas, Toledo estimó que a finales de agosto las obras quedarán concluidas y aptas para el próximo período de lluvias estivales.