China se suma a la búsqueda de extraterrestres

La iniciativa internacional liderada por el científico Stephen Hawking, está destinada a la búsqueda de extraterrestres con foco en una de las estrellas más misteriosas del Universo, conocida con el nombre de «Tabby».

A partir de la firma de este acuerdo, los administradores del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) unirán fuerzas con otros radiotelescopios similares en Estados Unidos y Australia para intentar encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta.

Los equipos de trabajo establecerán un plan de «respuesta rápida», de tal manera que cuando uno de estos aparatos registre alguna señal, el resto tratará de captarla y confirmar los datos, según informó la agencia EFE.

En principio, el foco estará puesto en la estrella KIC 8462852, conocida como «Tabby» en honor a la científica de Yale Tabetha Boyajian, quien comenzó a investigar este lejano astro ubicado en la constelación del Cisne.

El radiotelescopioa chino -conocido por sus siglas en inglés FAST- es una gigantesca instalación de 500 metros de diámetro situada en una zona montañosa del condado de Pingtang, en la provincia de Guizhou (suroeste), cuya construcción comenzó en 2011 y concluyó a comienzos de julio pasado.