Ciccone: Boudou declara hoy

La indagatoria del vicepresidente será la primera de una larga lista que concluirá el viernes próximo. Cuando esté frente al juez, el funcionario apuntará a los antiguos dueños de la imprenta y cuestionará que no se investigue la pata financiera. También intentará grabar la audiencia.

Nota de Tiempo Argentino

A partir de hoy comenzará una maratónica semana para la causa Ciccone, cuyo pico máximo de atención será la declaración indagatoria que esta mañana, desde las 11, prestará el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, ante el juez Ariel Lijo.

Después de varios días de cuestionamientos hacia el magistrado que lo acusó de haberse quedado con la imprenta, el titular del Senado se presentará como imputado en una ronda que continuará mañana con la declaración de su amigo y socio, José María Núñez Carmona. El miércoles lo seguirá Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, y el jueves habrá un doble turno con la indagatoria de Rafael Resnick Brenner, de la AFIP, y Guillermo Reinwick, yerno de la familia Ciccone. El viernes cerrará la tanda de declarantes Nicolás Ciccone, quien había llegado a ser querellante en el expediente y ahora volvió a ser acusado en la maniobra.

La jornada estará plagada de interrogantes por el inédito hecho de que un vicepresidente en ejercicio sea convocado a indagatoria en el marco de un expediente penal. Boudou anunció que se presentará en persona a responder todas las preguntas de Lijo, no sin antes acusarlo de trabajar en tándem con algunos medios a quienes les anticipó que lo procesará por la causa que investiga irregularidades en el levantamiento de la quiebra de la empresa.

Lo atípico de la audiencia incluirá un refuerzo en la seguridad de los tribunales de Comodoro Py, que tendrá en el despacho de Lijo, en el tercer piso, el epicentro de la custodia para restringir el acceso. En el interior, sólo podrán estar presentes el vice, sus abogados, el fiscal Jorge Di Lello y el juez. El magistrado negó la posibilidad de una transmisión en vivo de la audiencia pedida por Boudou, pero no se descarta que el acto sea registrado en un soporte audiovisual, algo que técnicamente no estaría prohibido.

El vice apuntará al clan Ciccone cuyas declaraciones son, a su entender, la única prueba que pudo obtener el juez en su contra, y cuestionará que no se haya investigado la pata financiera del salvataje a la imprenta. En las afueras de los tribunales de Retiro se anunció también para hoy una movilización en apoyo a Boudou, en una muestra sin precedentes de respaldo del oficialismo.

Lejos habrá quedado aquella mañana del 7 de febrero cuando Boudou se presentó sorpresivamente en el despacho del juez, luego de que el fiscal pidiera su indagatoria. En esa ocasión se estrecharon las manos y dialogaron en tono amable y distendido, tuteándose.

¿Boudou podría ser procesado? De acuerdo con el Código Procesal, el juez tiene diez días hábiles para decidir la situación de un imputado tras indagarlo. Lijo dio un indicio de que los tiempos pueden precipitarse en el expediente al adelantar las indagatorias del resto de los imputados desde mediados de julio para esta semana. Desde el viernes, cuando termine la ronda, quedará en condiciones de decidir su siguiente paso sobre Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele, Resnick Brenner, Reinwick y Ciccone.

¿La indagatoria podría después ser declarada nula? Sí. Los abogados de Boudou pidieron la nulidad del llamado a indagatoria porque argumentaron que está basado en una acusación «falsa» cuyo sustento jurídico son declaraciones testimoniales de quienes hoy están imputados en la causa, maniobra que, denunciaron, se usó para construir una hipótesis delictiva que no tiene correlato con las pruebas en el expediente. Cuando se curse trámite a este pedido, cuyo proceso va en paralelo y ya comenzó, la Cámara Federal podría declarar nulo el llamado y con esto también anular los actos que se hayan generado, ya sea un eventual procesamiento o sobreseimiento, y también la propia declaración. Boudou, entonces, quedaría en la situación previa a aquel 6 de junio, cuando Lijo lo señaló como el verdadero dueño de Ciccone.