Proyecto para proteger dólares del Banco Central

A la iniciativa del Ejecutivo se le introdujo modificaciones técnicas pedidas por la oposición. Obtuvo media sanción este jueves por la tarde en el Senado y se descuenta que será convertido en ley por Diputados.

La iniciativa establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias foráneas sean inmunes a la jurisdicción de los Tribunales argentinos a la vez que se espera reciprocidad con los activos argentinos en el marco del litigio con los fondos buitre.

En el marco del conflicto con los holdouts, cobra valor el proyecto por que, en detalle, el texto orden a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de fondos buitre en aquellos países con los que se alcance un acuerdo.

El segundo artículo de la norma subraya que «los activos de un Banco Central Extranjero o una autoridad monetaria extranjera que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria, gozan de inmunidad de jurisdicción» ante la Justicia argentina respecto de cualquier medida coercitiva que pudiera afectarlos.

La inmunidad mencionada en el artículo 2 «será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate».

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Relaciones Exteriores y este mismo jueves por la Comisión de Economía, donde se le introdujo modificaciones técnicas pedidas por la oposición.

Minutouno.com