Comenzó el Congreso Internacional Sanmartiniano

El Instituto Nacional Sanmartiniano del Ministerio de Cultura de la Nación junto al Gobierno de Mendoza iniciaron hoy formalmente las actividades del Congreso Internacional de Historia Bicentenario de la Gobernación Intendencia del libertador San Martín en Cuyo, que se extenderá hasta el 13 de septiembre.

De la apertura participaron la ministra de Cultura, Marizul Ibañez; la directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi y el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Bartolomé Robles.

La ministra de Cultura señaló: “Con este Congreso queremos acercarnos a la figura ejemplar de San Martín, poder bajarlo del bronce y ponerlo en nuestra vida cotidiana. Desde el comienzo de la gestión, uno de los objetivos, fue poner de manifiesto la figura sanmartiniana en nuestra provincia. Hemos hecho muchos eventos en el Cerro de la Gloria y la Vendimia pasada giró alrededor de la figura de San Martín.Ahora tenemos la oportunidad de dedicarnos a hablar de él, a escuchar y aprender, y seguramente, enriquecernos de la gran figura, acercarnos a San Martín y tratar de ser mejores hombres y mujeres a partir de su ejemplo”.

Por su parte, Eduardo García Caffi expresó: “Siento una profunda satisfacción de estar hoy en Mendoza. Hace un año comenté esta iniciativa en Mendoza, de conmemorar el Bicentenario de la Gobernación Intendencia de Cuyo, con un espíritu federal, plural, popular y enseguida tuve una respuesta afirmativa y nos pusimos a trabajar con el Ministerio de Cultura de la Provincia y el Instituto Sanmartiniano. En realidad son tres eventos en uno: el Congreso de Historia, la reunión de todas las instituciones culturales sanmartinianas que dependen del Instituto y son más de 160 en el país. También hemos planteado que este Congreso sea participativo, o sea que las escuelas, los aficionados a la historia, los artistas, pueden celebrar a San Martín, porque en nuestro pensamiento él no es de un sector político, ni militar, ni académico, sino que San Martín es de todos”.

En la oportunidad, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín hizo entrega de la Declaratoria de Interés Cultural de ese Municipio a la apertura del Congreso, como así también la entrega de una réplica del Busto del Gral. San Martín, la cual se encuentra en las escuelas de la Mendoza. El Concejal Robles señaló la importancia y el orgullo de que dicha apertura se realizara en su departamento y también acercó el saludo del Intendente Jorge Omar Giménez.

El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano ofreció a los jóvenes presentes una charla sobre la figura del gran Capitán y en ese contexto subrayó: “Queremos que todos los cuyanos y los mendocinos en particular puedan celebrar este bicentenario tan importante donde San Martín empieza a mostrar su dimensión más allá de militar, sino también como estadista, político, como un hombre que entendió que la guerra es un elemento necesario para la libertad, pero que la libertad se consolida con la ilustración y las letras, por ello fundó escuelas y bibliotecas.

Al finalizar su charla agregó: “Si ustedes me permiten, humildemente, este es un homenaje de los argentinos al pueblo cuyano, porque si hay un líder tiene que haber un pueblo que esté a la altura de las circunstancias, un pueblo que aportó sus hombres, sus mujeres, su sacrificio, su esfuerzo, su inteligencia y talento para llegar a la obra máxima que es la libertad de los tres países”.