Comienza el operativo del Día del Estudiante

En un operativo interministerial, el Gobierno buscará reducir los riesgos potenciales de las actividades de las que participarán miles de jóvenes en toda la provincia.
Los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Gobierno, Hacienda, Transporte, Tierras, Turismo, Deporte, Cultura, Dirección General de Escuelas, Departamento General de Irrigación, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Gendarmería Nacional y los 18 municipios de la provincia coordinarán acciones para que en el Día del Estudiante, los jóvenes de Mendoza disfruten su día.

En una conferencia de prensa interministerial, funcionarios informaron las acciones que llevarán a cabo para el cuidado de los cientos de miles los jóvenes que participarán de festejos.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore explicó “Todos los ministerios, en forma conjunta trabajarán durante el fin de semana. Los policías estarán abocados al trabajo de prevención junto a preventores municipales, quienes acompañarán los festejos en todo el territorio provincial”.

La Provincia estará presente en fiestas y recitales. “Vamos a tratar de que estos tres días sean de alcohol cero, controlando las rutas y decomisando alcohol”, agregó.

Estuvieron presentes además del Ministro de Seguridad, el ministro de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; Facundo Esnal, titular de la DIyC; la directora de Jurídicas y Fiscal del Ministerio de Transporte, Laura Moles; el director del Servicio Coordinado de Emergencias, Nelson Fredes; el director de Eventos Deportivos, Carlos Marini; el titular de la Dirección Provincial de la Juventud, César Maturano y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad,Alejandro Gil.

Otros controles y servicios

El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Defensa al Consumidor, controlarán el cumplimiento de legislación laboral y de normas de higiene y seguridad, como así también de que no se vulneren los derechos que, como consumidores, tienen los jóvenes.

Por su parte, el Ministerio de Turismo supervisará alojamientos y locales de gastronomía y el de Hacienda, a través de ATM, controlará el cumplimiento de normativa tributaria vigente.

La Dirección General de Escuelas, ha generado actividades de capacitación a jóvenes, para asesoramiento y disminución de riesgos y el Ministerio de Salud, que a pesar de que el 21 de septiembre, es el día de la Sanidad, mantendrá abiertos los Centros de Salud de las zonas donde se realicen festejos y se reforzarán las guardias hospitalarias.

Los eventos habilitados

La Subdirección de Control de Eventos y Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo informó que las actividades habilitadas son:

19, 20 y 21: Club de pesca Gral San Martín, de calle Las Turberas s/n
18, 19, 20 y 21: Club de Pescadores el Nihuil, de esa localidad.
Fundo OILCO, calle VILLEGAS s/n, San Martín para mayores de 21 años.
Sábado 20: Recital. Camping Municipal Uspallata, ruta provincial 52 s/n. Para mayores de 21 años.
Fiestas especiales habilitadas para mayores 17

Viernes 19 ALQUIMIA, Ruta Panamericana, Vistalba, Luján de Cuyo.
Sábado 20: MAMA AFRICA, 9 de julio y Pasco. San Martín.
Para controlar que se cumpla con la normativa vigente, 12 inspectores recorrerán los diferentes departamentos provinciales, desde el jueves 18 hasta el 21.

Para denuncias, pedido de información y consultas, padres y jóvenes podrán llamar a la línea gratuita 0800-222-0900 de lunes a viernes 8 a 13 y de 0 a 6, de jueves a domingo. En tanto que el 20 y 21 la línea funcionará desde las 9.30 hasta las 18.

La Dirección de Juventud y de la Subdirección de Control de Eventos y esparcimiento controlará el cumplimiento de la Ley de Diversión Nocturna.

Canales y espejos de agua

El Ministerio de Tierras, a través de la Dirección de Recursos Naturales, reforzará los controles en espejos y cursos de agua, junto a la Dirección de Bomberos de la Policía de Mendoza.

Allí realizará controles de alcoholemia, intensificará la supervisión de embarcaciones y sus conductores y entregará bolsas de residuos para cuidar el ambiente.

La Dirección recordó que está prohibido nadar en espejos de agua por riesgo de hipotermia y hacer fuego en Áreas Naturales Protegidas y solicitó que los jóvenes acampen y hagan fuego sólo en lugares permitidos. El móvil de traslado de incendios forestales estará en el Carrizal a disponibilidad para cualquier requerimiento.

Por su parte, el Departamento General de Irrigación, disminuirá el caudal de los cauces, para reducir los riesgos que genera el uso de éstos como natatorios improvisados, coordinó la presencia de una lancha tripulada que patrullará el lago del parque General San Martín e instruyó a los subdelegados para que refuercen los controles para evitar accidentes en los cauces de riego.

Se recuerda a la población que está prohibido bañarse en los cauces de riego, ya que corren peligro de accidentes y muerte, al no encontrarse el sistema hídrico preparado para recibir bañistas y que cuide los canales, no arrojando basura dado que ese agua está destinada para consumo humano, bajo la forma de agua potable o para riego.

Bebidas alcohólicas

Bajo el lema “Donde hay un joven en riesgo, hay más de un grande que no está cumpliendo con sus deberes», el Gobierno Provincial recordó a los comerciantes que venderle alcohol a un menor de edad o a una persona que esta ebria es ilegal.

Como todos los años, se evitará el transporte de bebidas alcohólicas a los lugares elegidos por adolescentes y jóvenes para realizar festejos.

El Ministerio de Seguridad, tanto en la madrugada del sábado, como la del domingo, junto con los municipios, reforzará los controles de alcoholemia en las rutas que conducen a locales de diversión nocturna y eventos autorizados.

El parque General San Martín por su parte, contará con seguridad reforzada, asistencia sanitaria, información de turismo a través de su informador móvil y actividades lúdicas organizadas por los ministerios de Salud, Cultura y Deporte.

Consumo responsable

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) verificará el cumplimiento de la Ley Nacional N° 22.802 en super e hipermercados, minimarkets de estaciones de servicio, camping y sus proveedurías, en toda la Provincia.

El objetivo es asegurar a los estudiantes la aptitud de consumo y la transparente comercialización de los productos que les son ofrecidos tales como: gaseosas, snaks, galletas, sándwich, fiambres, entre otros.

Facundo Esnal, titular de la DIyC manifestó “estos operativos estarán acompañados de una importante tarea de concientización y difusión en los lugares de mayor concurrencia de los estudiantes. Buscamos garantizar a los jóvenes la seguridad de los productos que consuman”.

Y recordó algunos consejos: Mirar la fecha de vencimiento de los productos, no consumir gaseosas con envases abollados o semiabiertos, controlar que los alimentos contengan las etiquetas correspondientes y observar la higiene del lugar de consumo.

Para mayor información o asesoramiento comunicarse al teléfono 0800 333 3492 de 8 a 16 o vía e-mail a diyc@mendoza.gov.ar

Operativos de transporte

Los trabajos se extenderán hasta el lunes 22 buscando garantizar la seguridad de los estudiantes y controlando que los servicios que trasladen personas cuenten con la documentación necesaria.

Habrá 6 puestos de control distribuidos en Potrerillos, Carrizal, Zona de Boliches, Manzano Histórico, Camping Municipal Tupungato y Parque Agnesi San Martín.

Por su parte las líneas que llegan hasta la zona de El Carrizal y Potrerillos, Bartolomé Mitre-Grupo 850 y Buttini-Grupo 400 respectivamente, reforzarán los servicios durante los festejos.

Los horarios y recorridos pueden consultarse con las empresas Bartolomé Mitre al 0800-122-2282 y Buttini: 0260-4421413

Ante consultas o reclamos que tengan directa relación con el servicio público de transporte pueden comunicarse a través del 0800- 999- 2001 o en redes sociales: Facebook: Ministerio de Transporte Mendoza y Twitter: @TransporteMza.