Alfonso Prat-Gay: «El Foro de Inversiones nos entusiasma, hay mucho interés en la Argentina»

El ministro de Hacienda fue optimista sobre los resultados del encuentro con empresarios mundiales. Y trazó un panorama favorable para la economía: “Prometimos que iba a bajar la inflación y cumplimos”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay se mostró optimista por el encuentro que reúne a empresarios de todo el mundo con funcionarios del Gobierno: «El Foro de Inversiones nos entusiasma porque vemos mucho interés en la Argentina y eso se trasladará a inversiones concretas. Hay muchos anuncios y eso generará mayor empleo».

Luego de trazar ese panorama, el funcionario habló de las problemáticas económicas cotidianas y también buscó dejar un mensaje esperanzador: «Dijimos que en el segundo semestre iba a haber mejoras en las variables económicas y eso está pasando», afirmó. En ese sentido, el Ministro agregó que hay «señales muy concretas de sectores que se van reactivando».
Días atrás, Prat-Gay había considerado que «ya no es un tema la inflación». Al respecto, aclaró que la suba de precios «no dejó de ser un problema. La meta es que sea del 5% anual en 2019 y hasta que no lleguemos a ese nivel seguirá siendo un tema de preocupación». De todos modos, resaltó las últimas estadísticas que mostraron una baja en ese índice: «Reconozcamos que muchos creían que no íbamos a lograr bajar la inflación, pero prometimos y cumplimos».
En relación a esas variables, el ministro de Hacienda aseguró que «se va a confirmar la recuperación del salario». En cuanto al reclamo sindical por la reapertura de las paritarias, el funcionario explicó en TN que, gracias a la baja de la inflación «los salarios van a crecer 2,5% cada mes, lo que va a significar una mejora en el poder adquisitivo. Prometimos que iba a bajar la inflación y eso era lo que pedían los sindicatos».

Puntualmente sobre las futuras negociaciones de las paritarias, el economista subrayó que «son libres, por lo tanto que cada sector negocie y encuentren la mejor salida posible, nosotros no vamos a interferir», aunque sugirió «tener en cuenta lo que dice el Gobierno, que dijo que la inflación va a bajar y bajó».

“El año que viene habrá 200 mil nuevos puestos de trabajo”
Por otro lado, el ministro de Hacienda reconoció que la creación de empleo continúa estancada, aunque calculó un mejor panorama para el año que viene: «Habrá 200 mil nuevos puestos trabajo» producto de «un crecimiento económico estimado en 3,5%, que sería el mayor en 6 años».

Finalmente, volvió a destacar los resultados que se esperan del Foro de Inversión: «Los anuncios de inversión que surgirán del Foro son impactantes», aseguró. Y remarcó que en la Argentina ya hubo anuncios concretos de inversión «por 32 millones de dólares, cosa que nunca vimos en los últimos 10 años».