Comienza esta semana en el Congreso el debate por la despenalización del aborto

Será la cámara baja la que dé inicio al tratamiento de este tema. Las audiencias tendrán lugar hasta fines de mayo, y en junio la discusión podría llegar al recinto.

La Cámara de Diputados de la Nación dará este martes el puntapié inicial para el debate parlamentario del proyecto de despenalización del aborto. La primera etapa consistirá en una serie de audiencias en las que expondrán más de  1000 representantes de organizaciones y especialistas.

 Según lo porogrmado, esas audiencias, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, se extenderán hasta fines del mes de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.

De ese modo, los argumentos a favor y en contra quedarán planteados en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

El dictamen de consenso, que podría firmarse en la segunda quincena de mayo, tomaría como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viene presentando la iniciativa desde hace varios años, según indicó Lipovetzky.

En consonancia con esta primera audiencia del martes, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocaron a concentrarse frente al Parlamento a partir de las 9.30, para terminar con un nuevo «pañuelazo» a las 18, bajo la consigna «Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino».

Grupos opuestos a la iniciativa también anunciaron que se manifestarán en el mismo lugar por la tarde. Su intención es realizar un «banderazo» para expresar su rechazo al proyecto.