¿Cómo funciona Mastodon la red alternativa al Twitter de Elon Musk?

Si se efectiviza el rumor de que Elon Musk comenzará a cobrar por la utilización de Twitter, muchos usuarios buscarán a donde mudarse. Mastodon se posiciona

El magnate Elon Musk se hizo dueño único de la red social Twitter y ya aparecieron cambios muy a la vista.

Además de los despidos en masa de gran parte de los empleados (hablan de un 50%) se sumó y ya es un hecho uno de sus planes más controvertidos: los usuarios de la red social del pájaro deben pagar por la verificación de cuentas.

Con esta medida Elon Musk busca evitar la suplantación de cuentas de forma fraudulenta, y además obtener ingresos extra.

El costo para el usuario es de 8 dólares al mes. Pero los rumores ya indican que el plan del millonario dueño también de Tesla y Space X es monetizar la red cobrando a todos los usuarios una suscripción mensual.

Esta propuesta podría provocar una avalancha masiva de usuarios de la red, contrarios a cualquier pago en la plataforma a desplazarse a otra que mantenga la gratuidad.

Muchas personas ya se están planteando alternativas, pero ¿qué otras redes sociales funcionan como Twitter en el universo de Internet?

En este contexto resurge la red Mastodon.

La gran diferencia con Twitter es que Mastodon es de código abierto, es decir, su software es de acceso libre.

Por hacer un símil muy simple, se trata de una cooperativa autogestionada. Sus miembros van moldeando la estructura interna y técnica de la red sin un gestor o actor principal que controle o censure el espacio virtual.

La red se va enriqueciendo por las aportaciones libres de sus miembros y la colaboración entre ellos.

Los usuarios forman parte de «instancias o servidores», como si fueran colmenas agrupadas en localizadores. Así, se puede elegir el alcance de sus publicaciones según su participación en una o más instancias. Como curiosidad, los toots son los nuevos tweets, y permiten escribir más caracteres: 500 frente a los 280 actuales de Twitter. En resumen, una nueva red por descubrir bajo la sombra tradicional del pájaro azul.

EL ORIGEN DE MASTODON

Mastodon fue fundada en 2016 por Eugen Rochko, desarrollador de software alemán. A diferencia de Twitter, Facebook, Reddit o cualquier otra de las redes sociales más populares, Mastodon no es una empresa, sino una organización sin fines de lucro.

En Mastodon el usuario se agrupa en comunidades individuales a las que se denomina «instancias».

Algunos servidores permiten la entrada de cualquier persona, mientras que otros son sólo por invitación o requieren la aprobación de un administrador. Por ejemplo, un servidor para científicos profesionales pide a los solicitantes que incluyan un enlace a su investigación para demostrar que son, efectivamente, profesionales de la ciencia.

Su uso es gratuito, y los usuarios publican estados o «toots» de hasta 500 caracteres, o bien contenido multimedia. También incluye el uso de etiquetas y menciones a otros usuarios.

Las instancias o servidores pueden ser accedidas por público en general o, como quedó dicho, de forma limitada según criterios particulares.

En su breve historia se han creado instancias por afinidades peculiares como artistas, aficionados a la política, eventos sociales, u otros temas específicos.