Conciencia ambiental

Los ministerios de Ambiente, Cultura y Desarrollo Social habilitaron el primer Punto Limpio de la provincia en un espacio público junto a las empresas Reciclarg y Reutilizar.

El “Punto Limpio” inaugurado hoy en el Espacio Julio Le Parc es un gran depósito, debidamente identificado y dividido en contenedores, donde la gente puede llevar aquellos residuos inorgánicos que pueden ser reciclados: plásticos, papel, cartón y, sobre todo, electrónicos.

El programa es cogestión entre el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, además Cultura, y Desarrollo Social y Derechos Humanos, con empresas socialmente responsables como Reciclarg y Reutilizar. Los puntos limpios sirven para el depósito temporal de residuos inorgánicos para su posterior reciclaje que será utilizado por vecinos, escuelas y todas aquellas personas con conciencia ambiental que separen sus residuos en origen.

El ministro Guillermo Elizalde anticipó que en breve se estará habilitando otro punto limpio en el Parque General San Martín, espacio que recibe la visita de miles de personas cada semana.
“El programa se basa en tres pilares para su funcionamiento: lo económico, lo ambiental y lo social, así como en la conciencia del reciclaje y conlleva un fuerte beneficio para el ambiente al restar elementos contaminantes del entorno”, dijo el titular de Tierras y Ambiente.

Marizul Ibañez, ministra de Cultura, señaló con orgullo que el Espacio Cultural Julio Le Parc es la primera institución gubernamental en adherir a este programa. “Esto que tiene ver con el cuidado de nuestro planeta, como nuestros niños y nuestros jóvenes toman una actitud de preservar y de ver de qué modo le hacemos menos daño al ambiente”, añadió.

Por su parte, el director de Economía Social, Federico Seltzer, explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se viene trabajando en el tema de reciclado de residuos, fortaleciendo a emprendedores y empresas sociales comprometidas tanto con el tema ambiental como los temas sociales».

Además, Seltzer destacó el trabajo coordinado interministerial para el abordaje de comunidades en contexto de basurales y alta vulnerabilidad tarea de gran relevancia para el gobierno provincial.

No toda la basura electrónica podrá ser llevada al punto limpio. Según lo explicó Farid Nallim, de Reciclarg, se pueden depositar partes de computadoras pero no los monitores, electrónica, electrodomésticos y celulares. Los residuos peligrosos como pueden ser baterías tampoco podrán ser depositados.

Del reciclado de papeles, cartones, plásticos, pet se encarga Reutilizar S.A. Su dueño, Marcos Gallerani, agradeció el trabajo organizado junto al gobierno de la Provincia. “Hay mucho por hacer, mucha conciencia que generar en los mendocinos aún”, dijo.

La utilización de este servicio es gratuita para los propios consumidores y el horario es de 8 a 24 de lunes a domingos.

Residuos que se recibirán en el Punto Limpio del Le Parc

Pet Cristal

Botellas desechables de bebidas, aguas, jugos, bandejas de tortas o facturas. Pisa o aplasta tu botella sin tapa para ingresarla al contenedor.

Pet Color

Botellas desechables de bebidas, aguas saborizadas, jugos.
Pisa o aplasta tu botella sin tapa para ingresarla al contenedor.

Papel Blanco

Usado o sin usar, Con o sin tita negra, hojas de cuadernos, fotocopias, fax, cartas, formularios, entre otros.

Cartón

Corrugado o gris, cartulinas, cajas, embalajes, cilindros de papel absorvente. Desarma la caja para ingresarla al contenedor.

Otros Papeles

Diarios, revistas, boletas, facturas, folletos sin plastificar.

Residuos Electrónicos que se reciben
Teléfonos Celulares sin batería
Diskettes
CD/DVD
CPU
Impresoras
Cables
Mouse
Scanner

Residuos Electrónicos que no se reciben
Toner
Cartuchos de tinta
Pilas
Baterías
Monitores
Luces bajo consumo