Condenaron a Luis D´Elía a cuatro años de cárcel

Es por la toma de una comisaría hace trece años. La pena está en suspenso hasta que la Cámara Federal se expida.

El dirigente social Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión por haber liderado la toma de una comisaría el 24 de junio de 2004. Sin embargo, la pena está en suspenso hasta tanto la Cámara Federal de Casación Penal confirme la condena.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6), con fallo de los jueces Herminio Canero, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, encontró a D´Elía culpable «de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación».

La toma de la comisaría 24, a la que D´Elía señaló como parte de la «narco policía», fue consecuencia del asesinato del dirigente de un comedor barrial, Martín Cisneros. La seccional en cuestión estuvo sospechada de encubrir el hecho.

En caso de Casación ratificara el fallo, la defensa del ex líder piquetero podría volver a apelar y la decisión quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Además, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años y tiene prohibida la salida del país. El 6 de diciembre próximo se leerán los fundamentos del fallo. La fiscal Gabriela Baigún había pedido cuatro años y ocho meses.

Asimismo, D´Elía fue absuelto por el sonado caso de una pelea ocurrida en mayo de 2008 cuando respondió a una serie de insultos en Plaza de Mayo con una trompada. Por esa causa fue absuelto.

Previo al juicio, había dicho que el delito prescribió y que a pedido de Macri» se unificaron dos causas distintas para enviarlo a prisión. Y anticipó que terminaría en prisión: «No creo en este tribunal, más allá del fallo el único objetivo es condenar a D’Elía», dijo.