Conmoción en una escuela de Posadas

Las víctimas tienen entre 7 y 8 años. Los padres también apuntan contra la vicedirectora.

Un profesor de informática fue detenido el sábado a la tarde, acusado de haber abusado de al menos cuatro nenas en el Instituto Santa Lucía de Posadas. Los hechos habrían ocurrido durante todo este ciclo escolar y salió a la luz porque una de las víctimas le contó a una maestra.

El juez de Instrucción César Yaya ordenó un allanamiento en la casa del acusado –de 51 años–, donde se secuestraron computadoras y varios pendrives que ahora serán analizados por peritos para conocer su contenido.

Voceros policiales dijeron que el miércoles, una alumna de segundo grado le contó a su maestra que el profesor Miguel Angel le había tocado otra vez en sus partes íntimas. Trascendió que tres de las víctimas cursan segundo grado y la restante tercero (tienen entre 7 y 8 años), pero no descartan que otras niñas hayan tenido el mismo padecimiento.

La detención del docente se produjo por presión de los padres, que el sábado se reunieron con el fiscal Christian Antúnez y advirtieron que podrían hacer justicia por mano propia si no había una rápida intervención judicial. Los denunciantes también piden la remoción de los directivos del Instituto porque habrían intentado ocultar los abusos.

Según el relato de las víctimas, el hombre solía enviar a las nenas a una pieza contigua a la sala de informática, donde las manoseaba, las sentaba en su regazo y acariciaba el pelo y el rostro. Incluso a algunas de ellas les habría manifestado que sólo se trataba de un juego y que no debían contar nada.

Algunas de las nenas dijeron a sus padres que los abusos comenzaron el año pasado. “Me levantaba la pollera y me tocaba con las manos la cola. A mis compañeras también las llevaba a una pieza, las hacía subir sobre una mesa y las tocaba”, relató una de las nenas.

Incluso algunas de las víctimas no quieren ir más a la escuela, motivo por el que la Justicia dispondría la intervención de un gabinete psicológico para darle contención a las familias. Más adelante, las nenas deberán declarar en Cámara Gesell.

Los padres de los chicos tienen previsto realizar hoy una manifestación frente al colegio, sobre la avenida Santa Cruz, para exigir la remoción de los directivos porque sospechan que intentaron encubrir al abusador. Es que algunos alumnos les contaron a sus padres que la vicedirectora habló con ellos unos días antes y les pidió que no contaran nada de lo sucedido porque “es algo habitual” lo que habían tenido que vivir con el docente ahora preso.

Fuentes policiales dijeron que el hombre está casado, es padre de dos nebes y vive a dos cuadras del colegio donde habría cometido los abusos