Consejo Provincial de Derechos Humanos

Con la creación de este ámbito se busca trabajar en forma descentralizada en distintas problemáticas como trata de personas y violencia de género.

El subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli, firmó un acta acuerdo para la conformación del Consejo Provincial de Derechos Humanos, junto a referentes de áreas sociales y de derechos humanos de distintos municipios. El objetivo de este nuevo ámbito es coordinar acciones que efectivicen los derechos de todas las personas.

El acuerdo implica que cada municipio designe a un Consejero en el plazo de 30 días, mientras que la Subsecretaría de DDHH será encargada de asesorar, colaborar y coordinar el desarrollo e implementación de las acciones dispuestas por Consejo Provincial.

Daniel Tagarelli aseveró: “Queremos que las comunas tengan constituidas estas áreas para descentralizar las tareas y poder realizar acciones en conjunto en todo lo que se refiere a la temática de DDHH, puntualmente queremos empezar el trabajo en lo referente a la trata de personas y a la violencia de género”.

“También quiero anunciar que se formalizó un acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para realizar las extracciones de sangre de aquellas personas que tengan duda de su identidad. Esta tarea se efectuará en conjunto con los municipios para poder derivar las muestras a la Nación”, precisó Tagarelli y agregó, que la descentralización posibilitará que la relación con los municipios “sea más fluída ya que creemos que la política de derechos humanos está por encima de cualquier color político”.

El Consejo tiene por objeto coordinar acciones y propiciar la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, destinadas a darle cumplimiento efectivo a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y demás instrumentos legales.

De esta manera, se busca garantizar el reconocimiento de la diversidad basada en el origen nacional, étnico, en la orientación sexual, en el género, en la pertenencia política, ideológica, y/o religiosa y en cualquier otra circunstancia que ataña al ser humano en el pleno ejercicio de sus derechos, principios y garantías.