Copa Libertadores: River y Boca jugarán la final en Madrid

Se oficializó lo que se dijo durante todo el jueves: el partido se jugará en el estadio Bernabéu del Real Madrid. Podría haber público de ambas hinchadas. El límite a los barras.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) finalmente decidió que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertdores entre River y Boca se juegue en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, en la capital de España.

El encuentro se jugará el 9 de diciembre próximo a las 20.30 hora locl.

“El fútbol debe ser una fiesta deportiva, donde todos los aficionados puedan asistir. Queremos recordarle a Sudamérica y al mundo que el fútbol se puede y se debe vivir en paz, y que la pasión deportiva y el respeto por el rival son valores complementarios que pueden coexistir”, resaltó Alejandro Domínguez, el titular de la Conmebol que estuvo en todas las noticias del caso desde el sábado caliente de la frustrada final.

Según trascendió, además, se le pedirá a los clubes de River y Boca que presenten una lista con los barras para prohibirles la entrada al estadio en el que se jugará el partido.

Asimismo, la Conmebol rechazó la denuncia presentada por Boca Juniors, que tenía como finalidad obtener los puntos del partido -y por ende el campeonato- para no tener que jugar.

Por qué eligió la Conmebol a Madrid

Entre los motivos que expuso la entidad del fútbol sobre la elección del Bernabéu, se destacaron «las garantías de seguridad que ofrece la ciudad y el Estado español».

Además, se subrayó «la capacidad y calidad de la infraestructura deportiva y la cancha»; «la existencia de una rica tradición futbolística, enmarcada dentro de unacultura de fair play y antecedentes de comportamientos afines a los valores deportivos y a los principios de la no violencia»; así como «la radicación en España de una comunidad argentina de más de 250.000 personas, la más grande en el exterior».

“No sólo está entre las ciudades más seguras del mundo, sino que el Santiago Bernabéu es un estadio élite que ofrece los más altos estándares de seguridad y comodidad para disputar un encuentro de esta magnitud. Además, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con el mayor número de conexiones a América Latina», remarcó también la Conmebol.