Córdoba ya exporta sus vinos

Con sólo 300 hectáreas de producción, Córdoba logró que uno de sus vinos, creado en el valle de Calamuchita, se consagrara como el mejor entre 750 ejemplares de 18 países en el XI Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico (Vinandino), uno de los cinco más prestigiosos del mundo.

El corte bivarietal Cabernet Sauvignon – Malbec 2009, Familia Navarro Torre, producido por Bodega Estancia Las Cañitas de Villa Berna fue galardonado con la Gran Medalla de Oro, luego de que el jurado catara a ciegas 750 vinos provenientes de Argentina, Francia, Chile, Estados Unidos, México, Rumania, Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

“Córdoba tiene potencial en vinos de calidad; porque la diversidad que ofrece los hace distintos, únicos”, detalló Esteban Papalini, director del Programa de Fomento y Desarrollo Vitivinícola provincial. Papalini agregó que “en Europa, las regiones vitivinícolas tienen unas 600 hectáreas en promedio. Mendoza es un caso excepcional con 160 mil hectáreas. Los minifundios cordobeses tienen una extensión promedio de 1,5 hectáreas; donde se producen en bodegas boutique vinos de alta gama y calidad”. Por su parte, Claudia Quini, la presidenta de la OIV, señaló: “El salto en calidad de Córdoba en los últimos años es muy meritorio. Ya comienza a ser referenciada en el país y afuera”.

En noviembre, los vinos cordobeses participaron en Shangai (China), de ProWine, la feria internacional más importante, y esta semana partió a China el primer contenedor con 1.500 cajas.