Cornejo anunció la restauración del Museo Fader

El lugar está cerrado al público desde fines de 2012, debido al deterioro edilicio. La obra de consolidación y restauración demandará $28 millones y tendrá un plazo mínimo de ejecución de 18 meses.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta tarde de un acto en las instalaciones del museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader en Luján de Cuyo, donde junto a Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, anunciaron la inversión que realizará la Provincia para restaurar el simbólico espacio de arte.

“Es un gran patrimonio artístico provincial y estamos trabajando su restauración para devolverles este importante hito cultural a los mendocinos. Durante los últimos años se ha hecho hincapié en hacer más lugares de cultura, con grandes inversiones como lo es el Le Parc, y celebramos todo lo que se haga en materia de inversión, pero si no sostenemos lo que ya tenemos, no tenemos que pensar en nuevas cosas, hay que mantener lo que tenemos y cada vez mejor”, resaltó Cornejo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader” está cerrado al público desde fines del 2012, por el deterioro edilicio. La obra de consolidación y restauración demandará una inversión estimada de $28 millones y tendrá un plazo mínimo de ejecución de 18 meses. Actualmente, se trabaja en el proyecto ejecutivo desde la Dirección de Patrimonio para el lanzamiento de la licitación, que se realizaría en noviembre de 2016.

El Gobernador destacó al trabajo que se realizará en el museo como uno de sus objetivos de gestión: “Toda la infraestructura que tenemos, queremos usarla al máximo posible pero queremos ir reestableciendo nuestro patrimonio que lo tenemos muy abandonado. Quizás el ejemplo más representativo sea el Fader, es el ejemplo mas claro de cómo abandonar una propiedad del Estado, sus obras, la historia, la importancia que tiene para la pintura, la historia misma de Mendoza está aquí. Es una vergüenza que lo tengamos cerrado, así, y no queremos seguir siendo cómplices de esa vergüenza. Vamos a trabajar en reestablecer la estructura del lugar, con incorporaciones no invasivas, y vamos a trabajar con el jardín que es un museo a cielo abierto que queremos aprovechar”.

Por su parte, Gareca resaltó el objetivo de recuperar el patrimonio cultural de la provincia: “Hace mas de 3 años y medio que este museo está cerrado y la verdad que es esa la tarea que nos hemos propuesto, de ir recuperando todos los espacios que tienen que ver con la cultura de Mendoza. Es el símbolo mas importante que tenemos en la provincia, y que haya estado tanto tiempo cerrado es una muestra de mala gestión, y de informar donde se invierte el dinero en Cultura”.

Luego de un estudio estructural minucioso, a cargo de un grupo de especialistas en estructuras, de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, Ceredetec, la Dirección de Patrimonio y Museos y el Ministerio de Infraestructura, se decidió conformar las bases para el proyecto de restauración.

Resultados de los estudios realizados

Los estudios detectaron corrosión de los perfiles metálicos que soportan las losas, fisuras menores e importantes en la estructura y humedad ascendente en sectores puntuales. Las principales causas de los deterioros fueron la fundación en suelo limoso, el sobrepeso del edificio y las intervenciones, las grandes superficies expuestas a variables ambientales (temperatura y humedad) y el aporte de humedad en el terreno. 

La investigación determinó la necesidad de consolidar el museo desde los cimientos, llevando a tierra firme todo el edificio original. Junto a esta estructura, se incorporará una viga superior que estará vinculada en algunos puntos clave con las fundaciones para darle resistencia a las fuerzas sísmicas.

Otro de los puntos fundamentales para detener el deterioro arquitectónico y de los murales es el control de humedad del suelo circundante, especialmente la franja de jardines que se encuentran en la base del edificio.

Marcelo Nardechia, arquitecto y Director de Patrimonio Cultural y Museos, destacó detalles de la  restauración: “La obra de puesta en valor del museo consiste en una consolidación de la estructura que tiene este edificio al que nosotros hemos disgregado como primera etapa. A continuación, una restauración de todos los elementos arquitectónicos, y artísticos, sobre todo los pictóricos, que hemos denominado segunda etapa, esto tiene que ver con una cuestión de prioridad, de seguridad edilicia, hemos priorizado una estructura nueva que tiene el valor de no ser invasiva. Vamos a trabajar sobre los cimientos y el sistema de encadenado que el edificio no tiene y eso es importante para cumplir con los reglamentos y la seguridad de los edificios públicos”.

Los trabajos de consolidación

  • Recalce de muros mediante la construcción de submuración bajo cimientos hasta alcanzar suelo granular.
  • Reparación de todas las fisuras y grietas mediante relleno adecuado.
  • Vinculación en distintos niveles los muros de mampostería mediante perfiles.
  • Refuerzo del muro de fachada y torreones.
  • Refuerzo de la cubierta de losa de bovedillas.
  • Construcción de cubierta para modificación de desagües pluviales.

Un poco de historia

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader” fue una iniciativa de Narcisa Araujo, viuda de Guiñazú, quien en 1940 donó la propiedad a la provincia con el propósito de convertirla en museo. El profesor Julio Suárez Marzal gestó y llevó a cabo el proyecto de remodelación de la casa para este fin.

Su propuesta incorporó el verde en los recorridos a través de un trazado del jardín al estilo francés que determina “salas de exposición al aire libre”. A partir de ese momento, esta institución resguarda y difunde la obra pictórica de autores nacionales y locales. El museo cuenta con más de 50 obras de Fernando Fader, entre las que se encuentran casi 100 m2 de murales, las dos únicas esculturas del artista y valiosísimas pinturas de principios del siglo XX.