El pensamiento de Tanus

“Me siento parte de otra generación”, la cual “piensa en una Mendoza distinta, pensando en los 100 años que vienen no en los que pasaron”, expresó el ingeniero Jorge Tanús durante la presentación de los avances de su campaña como precandidato a Gobernador de Mendoza! La que se desarrollara bajo el lema “Construyendo Mendoza”.

“Pienso proyectar un presupuesto sustentable con lo propio”, inició Tanús, para que “las cosas se piensen y se resuelvan en Mendoza”, ya que “poco se puede intervenir en las decisiones nacionales, pero si en las provinciales”.

Esto le brindará “autonomía política” a Mendoza, la cual tiene que ver con “proyectar un gobierno con lo propio”, basándonos en los tres ingresos que tiene la provincia: la coparticipación nacional, las regalías y la recaudación fiscal, que ha mejorado en los últimos tiempos.

En este sentido, el precandidato expresó que a este “presupuesto sustentable con nuestros propios recursos”, se le sumará “una fuente más de ingresos dada por el ahorro en áreas donde hoy es posible ahorrar, como por ejemplo, revisar uno por uno los cambios de funciones de los docentes y las licencias”, para que se termine con “la duplicidad docente”, que hace que “el Estado pague doble sueldo”.

También se refirió a los contratos de la salud pública de Mendoza, y los precios de los medicamentos, que “muchas veces se los venden más caro al Estado que al sector privado”, por lo tanto “el que quiera venderle a Mendoza, que le cobre lo mismo que le cobra a un privado”.

“Todos esos gastos que se pueden reorientar a la parte pública, lo voy a hacer”, puntualizó Tanús, ya que “es una visión personal de cómo administrar lo que tenemos”.

A continuación sobre el tema seguridad explicó que “de los hoy 12 mil policías, yo quiero que 3000 efectivos por año pasen a una clasificación superior en sus capacidades, en su técnica y equipamiento, para transformarla en una policía de elite”.

“Porque creo que ahí se desarrolla un planteamiento serio en materia de seguridad”, en el cual no se “reemplaza lo que está”, sino se capacita para los próximos años , con el fin de tener “una policía más preparada”.

Respecto a la vivienda, “hay que hacer algunos cambios, como el precio por metro cuadro de construcción y para ello es importante debatirlo con los empresarios y los intendentes”, subrayó el precandidato a gobernador.

En lo que se refiere al sector productivo, expresó que “hay que apuntalar a los pequeños productores principalmente, poseedores de menos de 15 hectáreas, a través de un banco solidario, que tenga una participación local de los intendentes”. Este banco “sería complementario con el Fondo para la Transformación”, ya que “otorgaría préstamos bajos hacia este sector, a tasa cero con garantía prendaria, no hipotecaria, por los montos bajos”.

Además, se podría “unificar los impuestos del sector productivo, para evitar la burocracia”, que permita que se paguen los impuestos todos juntos cada cuatro meses” y de esta manera “les simplificamos la vida”.

Respecto, al servicio público de transporte, Tanús señaló “soy proclive a subsidiar la demanda y no al empresario”, que el mismo sea “más personalizado” y que no se subsidie tanto en volumen al empresario”.

“Es mucho el dinero que se le asigna al transporte, que si bien es importante para todos y cada uno de los mendocinos, es un servicio concesionado”, es por ello que “me gustaría revisar esos números, y ver la oferta que me hace el concesionario y después decidimos cómo subsidiamos”.

En este sentido, propuso la generación de “un fondo compensador, igual que en el sector eléctrico, pero para el transporte”, el cual sirva para “los sectores rurales”.

Respecto a las posibles inversiones, Tanús señaló que lo primero que hay que hacer es “que sea menos burocrática”, ya que la mejor manera de atraer inversiones es decirles que sí, que vengan a instalarse, dándoles factibilidades, ayudándolos en los tramites, “esa es la primera cosa que haría”.

En este sentido agregó facilitarle “el acceso al agua a los nuevos emprendedores”, “reorientar recursos del presupuesto provincial para la obra pública”, y si es posible “reembolsable”, como son los caminos y las viviendas.

Finalmente, se expresó respecto a las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASOS) son una herramienta democrática muy importante, que va a mejorar la oferta electoral de los partidos políticos claramente”, este sistema “va a permitir que los precandidatos puedan hacer un ejercicio que proponga cosas a la sociedad y no solo a las internar partidarias”.