Coronavirus en Mendoza: Rodolfo Suárez y funcionarios se recortan el sueldo por la crisis sanitaria

El gobierno de Mendoza limitó el salario de los funcionarios provinciales a 50 mil pesos y el resto de los sueldos será depositado en una cuenta destinada a comprar insumos para la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La medida fue anunciada por el gobernador provincial, Rodolfo Suárez, a través de las redes sociales y con la firma del decreto 434 que será publicada este martes en el Boletín Oficial. La disposición del mandatario exceptúa a las autoridades de los ministerios de Seguridad y Salud mendocinos. 

Mediante una serie de mensajes en Twitter, Suárez dio a conocer el recorte y aclaró que el resto de los salarios de los funcionarios «será depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera”. Además, el gobernador sugirió al Poder Legislativo y Judicial, representantes de empresas estatales y entes reguladores a tomar la misma medida.

Hasta el momento, de los 18 intendentes departamentales ratificaron que acompañarán: Ulpiano Suárez, Jefe Comunal de la Ciudad de Mendoza; Emir Félix, de San Rafael; Gustavo Soto, Tupungato; Marcelino Iglesias; Guaymallén; Sebastián Bragagnolo, Luján de Cuyo; Matías Stevanato, Maipú y Walter Marcolini, General Alvear.

Entidades económicas como la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM) aplaudieron el gesto. Desde CEM expresaron que “apoyan las medidas de austeridad decididas por el Sr. Gobernador de Mendoza en el Decreto 434/2020, esperando las mismas sean imitadas por los poderes Legislativos y Judicial, por otros organismos del Estado y municipios de la Provincia”.

Desde el Poder Judicial aún no se emitió ningún comunicado oficial. De los sectores consultados, el Tribunal de Cuentas de Mendoza ratificó una pronta acción; se trataría de una donación autónoma y autárquica.