Corregirán decreto del traspaso de Policía que enojó a los gobernadores

Tras las insistentes quejas de los gobernadores, el Gobierno nacional anunció que «corregirá» el decreto que aumentó 168% el índice de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires con el próposito de traspar la Policía Federal.

Luego de recibir a una docena de mandatarios peronistas, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció en conferencia de prensa que Mauricio Macri firmará en los próximos días un «decreto corrector» de la norma 194/2016 que elevó de 1,4% a 3,75% el porcentaje de fondos coparticipables para la Capital.

«El compromiso y decisión política del Presidente es que traspaso de la Policía Federal, que no fue solo una promesa de campaña del Presidente sino también de sus contendientes, es que se haga y se haga como dicta la ley, que es con los recursos presupuestarios correspondientes», aclaró el ministro. Y agregó: «Vamos a ser muy estrictos para que específicamente lo que se transfiera a la Ciudad sea el costo de la Policía y vamos a hacer un decreto corrector del anterior».

Según detalló Frigerio, la modificación se realizará «en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que con la transferencia de la soja o vivienda, que se agrandan en la medida que se agradan la coparticipación».

«El objetivo y la decisión política era transferir la policía con el presupuesto específico y estrictamente justo que implica la transferencia y cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado», prometió el funcionario tras escuchar la queja de los gobernadores enfurecidos.

Ámbito.com informó la semana que pasada que la decisión de Macri incrementaría hasta $ 17.000 millones extras el presupuesto para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, cuando el costo del traspaso rondaría los $ 14.000 millones. Según datos oficiales, a las arcas de Buenos Aires estaban previstos que ingresen este año $ 10.022 millones en concepto de coparticipación federal. Pero luego del decreto ese monto llegaría $ 26.845 millones, lo que implica dos veces y media más de lo estimado. Para el ejercicio 2016, la ley de Presupuesto prevé gastos totales por $ 112.425 millones.

De la reunión con Frigerio también participaron los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja,Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, y tuvo como ejes los reclamos que los justicialistas dieron a conocer luego de la cumbre que mantuvieran el sábado pasado en la capital de San Juan, bajo un documento titulado «Por un verdadero federalismo».