Cristina, con las automotrices

Con alrededor de 15.000 trabajadores suspendidos en el sector, caída de ventas internas y producción, baja de exportaciones y serías dificultades por la restricción de dólares, la presidente Cristina de Kirchner recibirá hoy a los presidentes de las automotrices.

El encuentro está previsto para esta tarde, y, teniendo en cuenta las duras acusaciones de la mandataria hacia los empresarios por la supuesta falta de vehículos para el Pro.Cre.Auto, se espera que se lleve a cabo en un clima de cierta tensión.

Los directivos tratarán de dar las explicaciones del caso, pero esperan aprovechar la oportunidad para plantear el serio problema que tienen para seguir produciendo e importando por la deuda que el Banco Central tiene con el sector por las trabas a la venta de dólares para el pago de sus proveedores en el exterior, una cifra que llega a los u$s 2.500 millones.

La reunión, originalmente, fue solicitada por el titular de una de las terminales, en nombre de su empresa, a raíz de las declaraciones de Cristina respecto de que las empresas «encanutaban» los autos para boicotear el plan oficial, pero la Presidente decidió ampliarla al resto de las compañías asociadas a ADEFA y a las concesionarias, agrupadas en ACARA, para realizar una cumbre sectorial.

Según el Gobierno, los empresarios del sector no están dando el apoyo necesario al Pro.Cre.Auto -que se extendió hasta fin de año – que busca impulsar las ventas de los 0 km nacionales. Es cierto que en general no estaban de acuerdo con su lanzamiento ya que los obligaba a bajar los precios de los modelos que se incluirían en el plan, en medio de un escenario de costos en alza que agravaba la pérdida de rentabilidad. Tampoco se beneficiaban con el negocio financiero debido a que el crédito lo otorga el Banco Nación.