Cultura homenajeará a las mujeres indígenas en su día

La Dirección de Patrimonio Cultural, organismo que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, junto a la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza “Martina Chapanay”, realizará este lunes actividades para recordar y homenajear a las mujeres indígenas en el Auditorio del Museo de la Educación de Mendoza (Edificio de la Antigua Escuela Mitre, San Martín casi Irigoyen de Ciudad). Participan también de la iniciativa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.

La Organización Indígena “Martina Chapanay” propicia esta recordación “para promover el fortalecimiento de las mujeres indígenas, dar continuidad al espacio de diálogo institucionalizado con el convencimiento del aporte valioso que podemos dar al proceso de transformación de los Pueblos Indígenas y de la sociedad en su totalidad.

Programa

Ceremonia a cargo de Mujeres Indígenas

Acto de Apertura:

12.30 h.

Ministra de Cultura del Gobierno de Mendoza, Marizul Ibáñez, Directora de Patrimonio Cultural y Museos, Prof. Regina Agüero,

Diputada María Femenía y Organización Indígena Martina Chapanay.

Constitución de Mesa Académica

Mesa Institucional: Diputada Marina Femenía- Guillermo Ander Egg Secretaria de Agricultura-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-Delegación Mendoza-INADI-

Mesa representantes indígenas a nivel provincial: “Mujer Indígena y su Rol en la Política” Experiencias y Desafíos – Comunidad Huarpe Francisco Talquenca –Natalia Talquenca-Comunidad Colla Sumagta Sutiashan-Cecilia Flores- Comunidad Quechua Intik Wawan- Dora Salo-Comunidad Guaraní-Alicia Rojas- Representante de Bartolina Sisa- Bolivia- Iluminada Calani.

Expresiones culturales

Los antecedentes de la recordación

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en 1983 por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) en honor a la guerrera aymará Bartolina Sisa.

Por oponerse a la dominación y opresión de los conquistadores fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de setiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

Las organizaciones indígenas de Mendoza reconocen “en este día tan representativo el rescate de la memoria en la lucha indígena con el marco de la justicia y la verdad a fin de reafirmar la diversidad cultural como aporte a la construcción de una sociedad justa e inclusiva y desarrollando políticas para el sector”.