Debate presidencial: el kirchnerismo busca aprobarlo por ley

Dirigentes del oficialismo se mostraron partidarios de un debate presidencial en las condiciones que establezca una ley del Congreso, en acuerdo con el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, que planteó el envío al Congreso de la Nación de un proyecto en tal sentido.

Al respecto, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, afirmó que «no están dadas las garantías suficientes de ecuanimidad e imparcialidad para que se realice» el debate.

El legislador rionegrino en declaraciones a la prensa agregó que «en la Argentina es necesario primero discutir un modelo de debate para que todas las fuerzas políticas acuerden las reglas de su realización».

Para Pichetto resulta «imprescindible establecer los mecanismos de un verdadero debate democrático que rijan para todas y cada una de las campañas presidenciales de ahora en adelante, de modo de evitar que ningún candidato quede condicionado como consecuencia de pautas preimpuestas desde afuera».

Por ello, reafirmó la necesidad de «dictar una Ley de debate presidencial, con reglas de juego muy claras y en condiciones de igualdad para todos los sectores políticos».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, consideró esta tarde que “debe haber debate presidencial, pero en las condiciones que establezca una ley del Congreso”, y destacó que existe un proyecto que “cuenta con un amplio consenso entre las fuerzas políticas”.

En tal sentido manifestó que “ya existe en la Cámara de Diputados un proyecto con un consenso mayoritario, aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Comunicaciones, y que ahora están analizando otras comisiones”.

“Este proyecto establece tres puntos principales: que el debate sea organizado y conducido por un organismo independiente e imparcial como la Cámara Nacional Electoral; que sea difundido por el sistema público de medios y la señal esté disponible gratuitamente para todos los medios de comunicación tanto del sector público como el privado”, detalló Domínguez.

Y concluyó: “De esta manera habrá condiciones claras y preestablecidas para debatir el futuro de los argentinos”.