Del Potro: remontó el partido ante Cilic con un dedo fisurado

Juan Martín del Potro se convirtió el domingo en uno de los héroes que le dio a la Argentina la primera Copa Davis de su historia. A pesar de haber caído en el partido de dobles, sus dos victorias en singles fueron claves para que el equipo nacional pudiera alzarse con la ansiada Ensaladera de Plata.

Para el tandilense, además, la conquista significó un broche de oro para un año en el cual se repuso de una lesión que lo dejó al borde del retiro y en el que, paso a paso, volvió a meterse en los primeros planos del circuito.

Argentina llegó al domingo 2-1 abajo en la serie final ante Croacia. En el primer partido del día decisivo, Del Potro se enfrentó a Marin Cilic, número uno del equipo local y seis del ranking de la ATP. «La Torre» no tuvo un buen comienzo, perdió los dos primeros sets y parecía que la ilusión de coronarse campeón se esfumaba. Sin embargo, apeló a su fortaleza mental y a su tenis de alta jerarquía para revertir el marcador, ganar el encuentro y mantener con vida a la Argentina.

Ese triunfo no se daría sin sufrimiento. Más allá de la adversidad del marcador, el tandilense debió sortear otro obstáculo: se fisuró un dedo en pleno partido. Ante un saque de Cilic, cuando ya estaban dos sets iguales, intentó parar la pelota con la mano y esta golpeó a su dedo meñique de la mano izquierda.

A pesar del dolor, el argentino continuó con el partido y se llevó el último parcial para cerrar su emotiva victoria. «Me quebré el dedo, tengo todo morado pero sirvió para ganar», dijo ni bien finalizó el duelo ante el croata.

En los festejos y en la conferencia de prensa posterior a la consagración, se lo pudo ver al tandilense con un vendaje en el dedo lesionado y el propio jugador confirmó que finalmente no es una fractura, sino una fisura.

En el descanso previo al comienzo de la temporada 2017, «La Torre» tendrá el tiempo necesario para recuperarse y arrancar el año próximo en su plenitud física.