Desapareció hace 39 años

Daniel Martín Angerosa estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al principios de 1976, tramitó el título pero nunca lo pudo retirar. El 16 de febrero de ese año, cuarenta días antes del golpe de Estado, fue secuestrado en la ciudad de Santa Fe. Desde entonces está desaparecido. Este miércoles el diploma original fue entregado a su hijo Martín.

Martín, actual delegado del Registro Nacional de Armas Córdoba (Renar), le contó la historia de su padre a Alberto León, secretario General de la UNC, durante una actividad. Desde ese momento, comenzaron a averiguar sobre el estado del diploma.

La familia Angerosa fue brutalmente perseguida y castigada por la dictadura cívico militar que aterrorizó al país entre 1976 y comienzos de los 80. Pocos meses después de la desaparición de Daniel Martín, en septiembre de ese año, su hermano Hugo fue detenido por personal del Ejército con apoyo de la Policía al Regimiento de Gualeguaychú. Desde allí fue trasladado a un lugar en las afueras de la ciudad, donde lo torturaron y mantuvieron desaparecido durante varios días, liberándolo el 11 de octubre, según el diario La Mañana de Córdoba.

La trágica historia de la familia continuó cuando entre el 25 y el 28 de febrero de 1978, la hermana de Daniel y Hugo, Blanquita Angerosa, de 19 años, fue secuestrada en la Capital Federal. Estaba embarazada de dos meses y fue trasladada al campo de concentración El Vesubio. Tuvo a su bebé en agosto o setiembre de 1978, al que llamó Pedro.

Hoy en día, nada se sabe el destino de ambos. El niño que nació en cautiverio es uno de los más de 400 nietos buscados por Abuelas de Plaza de Mayo.

Este miércoles la universidad dio un pequeño paso en la restauración simbólica de la historia de Daniel Martín Angerosa. Su familia recibió, 39 años después, el diploma que lo acreditó como médico.