Diputados también le dio media sanción al Plan de los 1000 días

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que busca acompañar y proteger a los recién nacidos.

Después de más de 20 horas de debate para dar media sanción al proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que legaliza el aborto, la Cámara de Diputados de la nación también votó el denominado “Plan de los 1000 días”, un proyecto complementario que envió el gobierno nacional para acompañar y fortalecer la vida de los recién nacidos.

Al igual que con el proyecto de ley que legaliza el aborto, el Plan de los mil días será debatido en el Senado, luego de ser aprobado en la Cámara baja con 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin y miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, destacó la iniciativa explicando que se trata de “un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño”.

“En esta situación de crisis requieren una protección particular”, sostuvo Yedlin, quien agregó que el Estado “ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección del binomio madre-hijo”.

El proyecto dispone de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que básicamente consistirá en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH), a concretarse una vez por año para la ayuda al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Por su parte, también amplía amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, con el objetivo de que se contemple todo el tiempo de gestación.

De la misma forma se amplifica el pago por Nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH. Por otro lado, el Plan de los mil días dispone de la “provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes”.