Dólar oficial cotizó estable a $ 8,29

El dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos y casas de cambio. En el comienzo de la semana la divisa operó estable a $ 8,29 para la venta. Las liquidaciones de los exportadores se mantienen, en promedio, por debajo de los u$s 100 millones diarios lo que dificulta la tarea del Banco Central para finalizar con saldos compradores.

La autoridad monetaria en las últimas ruedas redujo sensiblemente sus compras y pasó de montos de u$s 80 millones diarios a apenas u$s 30 millones, como en el caso de este lunes. Por su parte, sus reservas subieron apenas u$s 2 millones a u$s 28.958 millones.

«Las ofertas de exportadores cerealeros debe ser absorbida en parte por el BCRA, en su afán de que no caiga el precio, por falta de compradores», comentó un analista.

La liquidación de divisas del sector exportador de granos acumuló en lo que va del año u$s 16.619,7 millones, lo que representa un crecimiento de 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2013. Así se desprende del reporte semanal habitual de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Los exportadores de granos liquidaron en la última semana u$s 474,86 millones, 5,43% menos que en el mismo período del año anterior.

«En este contexto de resolución del litigio con los holdouts, no es esperable una relajación en el nivel de tensión cambiaria. Si el grado de estabilidad se deteriora aún más, las presiones y ajustes en el tipo de cambio serán superiores», indicaron desde la consultora Bconomics.

En el mercado de futuros entre bancos, se operaron solo u$s 35 millones, sin la presencia del BCRA y quedó para fin de agosto a $ 8,365 y diciembre a $ 9,250. En el ROFEX también los futuros se operaron con poco interés de los participantes, ya que el mercado espera hasta el final de la rueda por si sale a vender el BCRA, en algún plazo, El volumen transado llegó a u$s 60 millones, en donde el precio para agosto finalizó a $ 8,370 y diciembre a $ 9,260.

Por su parte, las cuevas vendieron el dólar blue sin cambios a $ 12,80. Los inversores esperan novedades sobre los fondos buitres y no realizan grandes movimientos. En la bolsa porteña entre los títulos públicos se destacan subas en los bonos debido al interés de los inversores por el tipo de cambio implícito.

«A los inversores les interesa tener billetes y es por ello que realizan compras puntuales de bonos por el contado con liquidación», comentó un operador a ámbito.com. «El mercado está muy tranquilo, nadie hace movimientos muy arriesgados hasta no tener certezas sobre el futuro de la economía local», agregó otro operador.

El dólar bolsa ascendió con fuerza a $ 12,19; mientras que el «contado con liquidación» opera a $ 10,76.