El 2014 podría ser el año más caluroso de la historia

El dato surge de estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial, en su presentación en Lima, Perú. «Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas», manifestó su titular.

«En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan», dijo Michel Jarraud, titular de la Organización Meteorológica Mundial durante una presentación de la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en la capital de Perú donde el corolario fue que el 2014 podría ser el año más caluroso de la historia.

«El panorama que se ha dado en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas», sentenció Jarraud.

Uno de los tópicos que más preocupan a la hora de analizar sus declaraciones son las referidas al aumento de la temperatura de los océanos. Al respecto, informó que «lo que resulta particularmente insólito y alarmante son las altas temperaturas de vastas zonas de superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte».

Sin embargo, lo más alarmante de toda su disertación fue el hecho de que aseguró que, mirando hacia el porvenir, «el planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y probablemente inhóspito».

En lo informativo, la OMM especificó que las temperaturas del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en unos 0,57 grados a la media de 14 grados para el periodo de referencia 1961-1990. De continuar la tendencia en los resultados de los estudios sobre los últimos dos meses del año, el 2014 sería el año más caluroso jamás registrado.