El ahorro de los municipios

Los diez municipios en los que opera la empresa de recolección de residuos Covelia podrían ahorrar más de 700 millones de pesos en un año con la municipalización de la actividad, en sintonía con la experiencia del partido bonaerense de Quilmes.

La posibilidad viene siendo tema de larga consideración en las reuniones de intendentes, según contaron desde la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El municipio que lidera Francisco «Barba» Gutiérrez terminó hace menos de un mes su contrato con la firma que se vincula extraoficialmente al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

Según datos que aportaron dirigentes políticos de esa localidad, gracias a la municipalización, el partido sureño evitó una renovación contractual que hubiese llevado el canon de 14 millones de pesos mensuales a 20 millones, con lo cual Quilmes prevé que ahorrará 6 millones de pesos mensuales y 72  millones anuales.

Pero el proceso que atravesó esa localidad es por estas horas el centro de atención de varias otras intendencias de la provincia de Buenos Aires, tal como reconoció días atrás en diálogo con Tiempo Argentino, el titular de la FAM, Julio Pereyra.