El blue bajó a $ 12,68

El dólar «contado con liqui» se hundió 13 centavos a $ 11,97, en medio de fuertes ventas de activos por parte de inversores institucionales, y luego de que la semana pasada el Banco Central lanzara controles sobre un grupo de bancos nacionales y extranjeros para monitorear este tipo de operación, según comentaron analistas a ámbito.com.

En la misma línea, el dólar bolsa cayó nueve centavos a $ 11,92, lo que presionó a la baja al blue que cerró la jornada con un descenso de tres centavos a $ 12,68 (aunque durante la jornada llegó a operar a $ 12,64).

La autoridad monetaria realizó el viernes controles en Banco Macro, HSBC, Santander y BBVA con el fin de monitoriar los montos negociados, su origen y los clientes para los cuales fueron cursadas las operaciones de «contado con liqui».

En tanto, el jueves la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la suspensión preventiva de la sociedad Global Equity para operar en el mercado de capitales local por entender que incumplió con la normativa vigente en materia de prevención de lavado de dinero.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo en los mismos valores del cierre del viernes a $ 8,88, en una jornada en la que el BCRA compró u$s 10 millones en el mercado de cambios.

Este lunes se conoció que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 589,87 millones, lo que significó un aumento de 4% en comparación con la misma semana de 2014.

Así, por cuarta vez en el año, las liquidaciones del agro fueron mayores a las del año anterior y el acumulado anual se ubicó en u$s 4.503,75 millones, 30,15% menos que en el mismo periodo de 2014, aunque recortando la diferencia que la semana previa llegó a la brecha máxima de 33,5%.

En consecuencia, las reservas de la autoridad monetaria crecieron unos u$s 5 millones a u$s 31.415 millones (el viernes cayeron u$s 90 millones tras el pago de los intereses del Bonar 2017).