El cambio climático cambió el eje de la Tierra

Es por el derretimiento de los glaciares. El bombeo de agua subterránea también contribuyó.

Un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters asegura que el cambio climático modificó el eje de rotación de la Tierra. El derretimiento de glaciares en todo el mundo hizo que los polos norte y sur se desplacen hacia el este desde mediados de 1990.

Este fenómeno ocurrió debido a que el agua se redistribuyó. Su movimiento provocó que los polos se desvíen, ya que estos no son fijos.

«El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990», aseguró Shanshan Deng, miembro del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China y coautor del estudio.

La crisis climática habría provocado que los polos se movieran en nuevas direcciones. Desde 1980, los mismos se movieron unos cuatro metros.

Sin embargo, en 1995 ese patrón se modificó y comenzaron a desplazarse desde el sur al este. Además, la velocidad promedio de la deriva de 1995 a 2020 fue 17 veces más rápida que la de los 14 años anteriores.

Por otro lado, el estudio también asegura que el bombeo de agua subterránea también contribuyó al cambio en el eje de rotación de la Tierra. Esto se debe a que la mayoría fluye al mar y redistribuye su peso en la Tierra.