El Central tomó medidas contra la especulación

Dispuso aumentar las garantías necesarias para efectuar contratos. Pasan de entre el 10 y 12%, al 20%. Será exclusivamente en moneda local.

El directorio del Banco Central resolvió aumentar a partir del lunes las garantías que deben constituirse para efectuar contratos de futuros de dólar, que pasarán de entre el 10% y 12% al 20% del contrato, y deberá realizarse exclusivamente en pesos. Antes los operadores podían hacerlo en pesos, dólares, títulos (la gran mayoría), Fondos Comunes de Inversión u otros activos, informó Tiempo Argentino.

El objetivo es limitar la especulación en el mercado de futuros de dólar, que ha ido acelerando los precios de 2016 debido a las expectativas de devaluación. El aumento de las garantías limita la volatilidad del mercado de futuros y el apalancamiento en pos de una depreciación acelerada, ya que obliga a los operadores a colocar una porción más grande del contrato como garantía. «La medida apunta a evitar volatilidad en los mercados, en un contexto en el que se registra un aumento en el volumen operado en estas plazas», señaló el Central.

Por otro lado, dado que los títulos formaban parte de las garantías, «si llegara a producirse algún incumplimiento se deberían vender esos títulos para efectuar las compensaciones correspondientes en pesos. Esto generaría volatilidad en los precios de esos activos y en las tasas de interés», agregó.

En el mismo sentido, la Comisión de Valores dispuso una Resolución General de regulación para la constitución de garantías en la operatoria de futuros financieros (como los de títulos, acciones, índices como el Merval, entre otros). Esto establece que las garantías deben constituirse en pesos y deben equivaler al 20% de la posición abierta de cada agente. El presidente del Central, Alejandro Vanoli, advirtió que algunos sectores de la oposición intentan impulsar una devaluación y generar inestabilidad.

Vanoli opinó que «los que cuestionan operatoria de BCRA en futuros buscan que el Estado no dé certezas y quieren una política cambiaria librada al mercado.» En este sentido, rechazó la denuncia de Federico Pinedo y Mario Negri, de Cambiemos ante el juez Claudio Bonadío, por la venta de futuros de la entidad. “Deberían decirle a la sociedad que promueven una mega devaluación», sentenció Vanoli, y agregó que la operación de futuros “apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad cambiaria”. Destacó que el BCRA ganó $ 5500 millones en el año por estos contratos