El Congreso retomará su actividad

El jefe de Gabinete acudirá el miércoles para dar su postergado informe de gestión ante la Cámara Alta. La agenda legislativa comenzará a transitar por una amplia variedad de temas: desde el pedido opositor por la situación de Boudou, hasta los muchos proyectos pendientes, como los vinculados con las nuevas codificaciones.

El nuevo informe de gestión que el próximo miércoles brindará en el Senado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, marcará el regresó de la actividad legislativa luego del receso invernal parlamentario. También significará el retorno de la lucha que se da en la Cámara Alta y que tiene al vicepresidente Amado Boudou como eje.

La Unión Cívica Radical anunció que en caso de que Boudou presida la sesión, volverá a leer la carta de pedido de licencia y esperará allí mismo una respuesta, según informó Tiempo Argentino.

Por su parte, Luis Juez aseguró que en caso de que el vicepresidente esté presente, no bajará al recinto. Ayer, sin embargo, se supo que el funcionario viajará el miércoles a Colombia en representación de Cristina Fernández, para la asunción del reelecto presidente Juan Manuel Santos.

Ante un escenario que amenaza con repetirse cada vez que se convoque a una sesión en el Senado y con más de uno de los habituales aliados del oficialismo sumándose públicamente al pedido de licencia planteado por la oposición, desde el entorno de Boudou no dudan en asegurar que «será un segundo semestre complicado».

Si bien la campaña para las elecciones del año que viene hará mella en el trabajo legislativo, no son pocos los temas pendientes que tendrá que resolver el Congreso antes del final del período parlamentario.

Más allá de abocarse al paquete de tres leyes que busca crear «la justicia del consumidor», enviado recientemente por el Ejecutivo (ver página 17), el Congreso tendrá que saldar algunas cuentas pendientes del primer semestre, como la nueva moratoria para el sistema jubilatorio, la intangibilidad de los depósitos de los bancos centrales extranjeros en Argentina, la indemnización para los familiares de las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y el proyecto que prevé sanciones para los efectivos de las fuerzas de seguridad que abandonen sus tareas.

Otro de los temas pendientes que desatará un fuerte debate será la estatización de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo que ya fue aprobado en soledad por el oficialismo en el Senado. El debate en diputados tendrá un condimento adicional, ya que necesita del visto bueno de la Comisión de Educación, que nunca designó un nuevo presidente luego de la frustrada designación de Julio Cobos.

Además, otro de los temas que de seguro deparará largos debates y sesiones interminables, como sucede todos los años, será el Presupuesto, que ingresará el 15 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Senado tiene en agenda debatir la iniciativa impulsada por el ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente, Florencio Randazzo, para implementar la «hora pico sin camiones».

Más allá de este puñado de certezas, la incertidumbre tiene que ver con el futuro de las nuevas codificaciones. El Congreso tiene pendientes las sanciones del nuevo Código Civil y Comercial, el debate del nuevo Código Penal y del nuevo Código Procesal Penal.

Por ahora, el que más chances tiene de prosperar es el Procesal Penal, que cuenta con un alto consenso entre todas las fuerzas políticas. Es probable que este semestre sea la última oportunidad para que el kirchnerismo pueda darle tratamiento a las nuevas codificaciones, ya que el próximo período legislativo estará signado por la campaña electoral y la consiguiente baja habitual de la producción legislativa.

«La idea es extender al resto de la oposición la posibilidad de que, cada vez que Boudou quiera presidir el Senado, levantarnos e irnos.» Luis Juez. Senador nacional por Córdoba.

Los temas

-Están pendientes los nuevos Código Civil y Comercial, Código Penal y el Código Procesal Penal.

-El 15 de septiembre ingresará a la Cámara Baja el presupuesto.

-Diputados debatirá sobre la estatización de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, aprobado en el Senado sólo por el FPV.

-La Cámara Alta buscará sancionar la iniciativa de Florencio Randazzo sobre «hora pico sin camiones».

-Otros temas son la moratoria jubilatoria, la intangibilidad de los depósitos de bancos centrales extranjeros y la indemnización por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.