El coronavirus resucitó a los trolls del PRO: filtran instructivo para convocar a un nuevo cacerolazo

Sorprendentemente, el «troll center» que supo conducir por cuatro años Marcos Peña estuvo durmiendo durante los primeros tres meses de gobierno del Frente de Todos pero, tal vez más sorprendentemente que lo anterior, resucitó de la mano de un hecho con tres cabezas: la pandemia del coronavirus, la defensa de los empresarios más ricos en detrimento de los trabajadores ante la crisis económica potenciada por las consecuencias del Covid-19 y la actitud responsable de un sector de la oposición que terminó potenciando duras internas políticas entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

DÉBILES CON LOS PODEROSOS Y FUERTES CON LOS DÉBILES

La Covid-19 que enferma y mata a cientos de miles generó en Macri una seguidilla de acciones contradictorias que vale la pena repasar: en primer lugar, comparó al peronismo con la pandemia al afirma que «el populismo es más peligroso que el coronavirus»; después llamó al Presidente para ponerse a disposición pero recomendarle seguir el «modelo inglés», aquel que fracasó y hasta enfermó a Boris Johnson; luego, manifestó la necesidad de “acompañar” las medidas que está tomando el gobierno en el marco de la crisis durante una teleconferencia con la cúpula de Juntos por el Cambio.

Pero estos días, cuando la consecuencias económicas de la cuarentena obligatoria y el parate de la actividad aparecieron en tapas de diarios, varios referentes opositores plantearon públicamente sus diferencias con las decisiones que toma Fernández: a la cabeza se puso Patricia Bullrich, titular del PRO de la mano del ex presidente.

A partir de allí, la decisión de Techint y Paolo Rocca de informar, antes de que termine la primera etapa del aislamiento obligatorio, que iba a echar a 1450 trabajadores aceleró los tiempos políticos del macrismo. El Gobierno tomó esa determinación del holding del ácero, la construcción y la energía como un apriete, igual que los despidos en Mirgor, cuyo CEO es el amigo y socio del expresidente, Nicolás Caputo.

Fernández no se quedó quieto ante esos despidos: tildó a Rocca, y no a todos los empresarios, y quienes siguen su ejemplo de «miserable», suspendió los despidos y ayudó a las pequeñas y medianas empresas.

Ante este panorama, revivieron los trolls del macrismo: salieron con un ataque organizando la «espontaneidad» que hasta burdas «huellas». Usaron un hashtag que cargaron en las cuentas automatizadas con un error de tipeo: #AlbertoElMiserbleSosVos.

Periodistas como Jonatan Viale y Eduardo Feinmann se pusieron al frente de bancar la parada, desde la TV: sacaron de contexto la advertencia de Fernández a Rocca con la curiosa interpretación de que era un mensaje contra todos los empresarios, incluso los PyMe, hasta catalogando al ítalo-argentino como «el adversario fácil». 

Al otro día, esos editorialistas comunicaron la consigna troll a través de la que políticos del núcleo duro PRO y cuentas falsas salieron a pedir a los políticos una rebaja de sueldo con cacerolazo incluido en plena cuarentena por el coronavirus.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, nuevamente, otra vez con errores. Primero salieron a llamar las cacerolas para las 21, la misma hora que todos los días es usada para el aplauso de reconocimiento al personal de salud, pero tuvieron que cambiarlo por obvias razones. El hashtag era #21hcacerolazo, pero pasó a ser #Cacerolazo a secas.

A la mañana siguiente, la usina de militancia digital de Peña ya preparaba la siguiente protesta. Un mensaje de whatsapp de un «think tank» PRO -que reveló Jorge Rial- viralizado entre simpatizantes macristas proponía: “ATENTOS TODOS SALIMOS AHORA EN TWITTER Y TODAS LAS REDES”. Era una invitación a tuitear la convocatoria a un nuevo cacerolazo para el próximo domingo a las seis de la tarde. Mismo horario que el programa de TV especial para juntar fondos ante la Covid-19 organizado por el gobierno y protagonizado por la primera dama, Fabiola Yáñez. El mensaje tenía firma: Banquemos, una organización referenciada en Marcos Peña que se autodefine como “agrupación política contenida en la coalición Juntos por el Cambio y con presencia en todo el país”.