El cuerpo le pasó factura a Del Potro

Juan Martín Del Potro ganó con algunas dificultades su segundo partido en el tenis olímpico individual tras eliminar el domingo de forma espectacular a Djokovic, número uno del mundo, de los Juegos de Río 2016.

El tandilense, agotado por el esfuerzo ante el serbio menos de 24 horas antes, derrotó al portugués Joao Sousa en tres sets por 6-3, 1-6 y 6-3 para clasificarse a octavos del torneo.

El argentino se hundió físicamente en el segundo set, pero se recuperó en el tercer parcial para celebrar su segunda victoria en individuales de Río 2016 en su regreso a la misma cancha central del Parque Olímpico donde logró la hazaña ante «Nole».

El tenista actualmente ubicado en el puesto 145 del ranking vuelve de una larga lesión de muñeca que casi pone fin a su carrera y llegaba con dudas a enfrentar a un Djokovic pletórico.

El partido ante Sousa, número 36 del mundo, estuvo marcado también por algunas hostilidades entre los fans argentinos presentes en el estadio y los aficionados brasileños.

El duelo tuvo que ser incluso brevemente interrumpido durante el primer set por una pelea en la tribuna entre un hincha con la camiseta de Brasil y otro con la argentina. El incidente no pasó a mayores.

Los fans cariocas se volcaron en el estadio con el portugués Sousa, como ya habían hecho el domingo con Djokovic, dada la histórica rivalidad deportiva entre los vecinos Brasil y Argentina.

Los hinchas locales acallaron en varias ocasiones con silbatinas a los argentinos cuando éstos entonan el clásico cántico «Olé, olé, olé» para apoyar a su compatriota y abuchearon al tenista argentino desde que entró a la cancha.

Del Potro se enfrentará en octavos de Río 2016 al japonés Taro Daniel, que eliminó al británico Kyle Edmund.

La del lunes será una jornada completa en el cuadro femenino, ya que las tres primeras cabezas de serie saltarán a la cancha.

La estadounidense Serena Williams, que el domingo perdió la posibilidad de repetir el doblete dorado de Londres 2012, jugará contra la francesa Alize Cornet, mientras que la alemana Angelique Kerber (N.2) y la española Garbiñe Muguruza (N.3) lo hará ante la japonesa Nao Hibino.

En el cuadro masculino, además del duelo de Del Potro, destaca el encuentro entre el japonés Kei Nishikori (N.4) y el australiano John Millman.

• El cuerpo le pasó factura en el dobles.

La dupla argentina integrada por los tandilenses Juan Martín del Potro y Máximo González se despidió del torneo de dobles de los Juegos Olímpicos Río 2016, al caer en partido por la segunda ronda con los españoles Rafael Nadal y Marc López, por 6-3, 5-7 y 6-2, tras dos horas y 26 minutos de partido.

Del Potro completó así tres partidos en 24 horas, ya que anoche le ganó al serbio Novak Djokovic, hasta aquí «el» partido de los Juegos y poco después del mediodía venció al portugués Joao Sousa.

La diferencia la marcó Marc López, en especialista del dobles, ganador de Roland Garros en pareja con otro López, Feliciano, quien prefirió ir a un torneo en México antes que a los Juegos.

Argentina no tiene una pareja de dobles estable en la Copa Davis y esto se reflejó en los Juegos en los que ambas duplas duraron poco (Delbonis-Durán se despidieron en primera ronda).

Máximo González no tuvo una buena noche, pese a que ganó un par de puntos muy aplaudidos, y Del Potro aportó lo suyo con algunas buenas derechas hasta quedar agotado en el tercer set.

Y si el partido se estiró hasta el tercer set se debió a que Nadal cometió demasiados errores y en cuanto ajustó su juego, en el último parcial, el partido se definió rápido.

A los argentinos les quedó la satisfacción de haber dejado todo en el segundo set, que duró más de una hora, para forzar un tercer set. No alcanzó. Y fue pura lógica.