El embajador argentino en EEUU ratificó que Biden «apoya a la Argentina en la negociación con el FMI»

El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, aseguró que la Argentina «cuenta con el apoyo político de la administración de Joe Biden para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI. Lo hizo en una entrevista radial donde afirmó que la relación se afianzó tras la visita de Jake Sullivan, secretario de Seguridad Nacional norteamericano.

«Jake Sullivan transmitió apoyo político por parte del Departamento de Estado a la negociación con el FMI. Es muy importante», agregó el embajador argentino en los Estados Unidos en diálogo con El Destape Radio. En este marco, el embajador afirmó que «hay diálogo y reconocimiento recíproco entre Biden y Alberto Fernández» y que «se habló a calzón quitado y con franqueza». Por lo que consideró «la visita como un mensaje y fue un éxito».

“China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación”, fue el mensaje en las últimas horas de Jorge Taiana, actual ministro de Defensa y sucesor de Agustín Rossi. En contraposición, Argüello resaltó que la relación para lograr proyectos económicos con ambas potencias es bueno: «Vamos a seguir en relaciones con EE.UU y mientras tanto Argentina sigue con relaciones con China y Rusia» y aclaró que «nunca recibieron ninguna preocupación de EE.UU. por el crecimiento de nuestro comercio con China».

Esta semana se confirmó que la Argentina está entre los 20 países que mayor proporción de recursos del FMI recibirán en función del nivel de reservas existentes, ya que los 4.355 millones de dólares que ingresarán a fines de agosto equivalen en la actualidad a alrededor del 10% de las reservas brutas en poder del Banco Central.

Así se desprende de un estudio privado que analizó los datos del FMI, que consignó también que los mercados emergentes y de medianos y bajos ingresos recibirán en total apenas 251.000 millones de dólares, el 38% total de 650.000 millones de dólares que el FMI repartirá a fines de agosto con la ampliación de los derechos de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral.