El estrés laboral aumenta la diabetes

Un estudio comprobó el efecto de que las exigencias sean demasiado altas y el poder de decisión escaso.
La tensión laboral incrementa de manera significativa el riesgo de desarrollar diabetes. Esta conclusión está basada en datos prospectivos de un estudio poblacional que llevaron adelante científicos del Helmholtz Zentrum München (Centro Alemán de Investigación de la Salud Ambiental). Los hallazgos fueron publicados en la revista científica “Psychosomatic Medicine”.
El estrés laboral puede producir una serie de efectos adversos sobre la salud, con un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular en primer lugar. Sin embargo, hasta la fecha, faltaba evidencia convincente sobre la fuerte relación entre el estrés laboral y la incidencia de diabetes tipo 2.
Ahora, un equipo de científicos liderados por la doctora Cornelia Huth y el profesor Karl-Heinz Ladwig ha descubierto que las personas que están bajo un alto nivel de presión en el trabajo y al mismo tiempo perciben un escaso control sobre las actividades que realizan, enfrentan alrededor de un 45% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que están bajo menor estrés en sus trabajos.
EL ESTUDIO
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron los datos prospectivos de más de 5.300 empleados de entre 29 y 66 años que participaron del estudio poblacional de cohorte MONICA/KORA.
Al comienzo del estudio ninguno de los participantes tenía diabetes, mientras que en el período posterior de observación, que cubrió un promedio de 13 años, casi 300 de ellos fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.
El aumento del riesgo de estrés relacionado con el trabajo se identificó de forma independiente a otros factores clásicos de riesgo tales como obesidad, edad o género.
SIN PODER DE DECISION
Según los datos observados por los investigadores, una de cada cinco personas en el mercado laboral está afectada por altos niveles de estrés mental en su trabajo. Con esto los científicos no se refieren al “estrés laboral normal”, sino a la situación en que los individuos implicados califican las demandas que les hacen como muy altas, y al mismo tiempo tienen muy poco margen de maniobra o poder para tomar decisiones.
“Analizamos estos dos aspectos con gran detalle en nuestras encuestas” , explicó el profesor Ladwig. “En vistas de las enormes implicancias para la salud que tienen los trastornos relacionados con el estrés, en este punto deberían iniciarse también medidas preventivas para evitar enfermedades comunes, tales como la diabetes” , añadió.
Los factores ambientales y de estilo de vida juegan un rol clave en el desarrollo de enfermedades ampliamente extendidas, tales como la diabetes. Por este motivo, el objetivo de los científicos del Helmholtz Zentrum München, es desarrollar nuevos abordajes para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades más comunes.