El FMI proyectó la inflación de Argentina para 2023

El FMI modificó sus proyecciones económicas para Argentina y estimó que la inflación para este año será del 88%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió la nueva proyección sobre la economía argentina para este 2023, en el que la inflación tendrá una suba de 88%, casi un 20 puntos superior a la estimación oficial reflejada en el Presupuesto nacional.

A la vez, el FMI calculó que en el marco de la sequía que impactó de lleno en las cuentas públicas, Argentina tendrá un crecimiento económico de apenas el 0,2%, lo que vislumbra un escenario de estanflación.

Los datos surgen del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) que el organismo multilateral de crédito publicó este martes, y sus estimaciones coinciden en parte con el pronóstico del Banco Mundial que la semana pasada estimó que Argentina no presentaría un crecimiento económico este año.

“Los precios de las materias primas se disparan, la inflación alcanzó varias décadas máximos del año pasado en muchas economías, hizo que los bancos se endurezcan agresivamente con sus políticas para traerlo de vuelta hacia sus metas y mantener ancladas las expectativas de inflación”, advirtió el Fondo.

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI y encargado de presentar el informe, aseguró que la inflación se reducirá a nivel global, luego del salto producido como consencuencia de la guerra en Ucrania, y destacó que muchas economías de países emergentes «están repuntando».

Mientras que la directora adjunta del Departamento de Investigaciones del organismo, Petya Koeva Brooks, afirmó que “en materia de crecimiento, hemos visto una vertical desaceleración en el último trimestre de 2022 y alguno de estos impactos se espera que trasladen a este año y, por supuesto, el impacto de la sequía es la razón por la significativa reducción de la previsión de crecimiento para este año”.

Y sostuvo: “Es importante la política macroeconómica, tener una política monetaria restrictiva como así también que la política fiscal esté en línea con lo establecido en el programa de apoyo del FMI”.