El Gobernador entregó $800 mil a productores mendocinos

En el marco del lanzamiento de INTA Expone Cuyo, el Gobernador Francisco Pérez y el Presidente de INTA, Francisco Anglesio, entregaron aportes no reembolsables a agricultores y ganaderos. La reconocida exposición de tecnología aplicada a la producción comienza el 4 de setiembre en San Juan

El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, junto al presidente del INTA, Francisco Anglesio entregaron hoy Aportes No Reembolsables (ANR) a grupos de productores y empresas agropecuarias de todo el territorio provincial quienes aplicarán ese dinero a mejorar tecnologías referidas a malla antigranizo, riego, estructuras en viñedos o vientres en el caso de los ganaderos. La entrega se realizó en el marco de lo que fuera la presentación del INTA Expone Cuyo, que tendrá lugar entre el 4 y 6 de setiembre próximo en San Juan.

La producción agropecuaria y familiar, así como la última tecnología aplicada a mejorar la calidad y eficiencia en los diferentes cultivos y unidades económicas del campo mendocino, fueron el eje sobre el cual giraron las exposiciones y discursos en el Salón Patricias, donde se realizó el lanzamiento y al que llegaron decenas de productores y ganaderos de toda la provincia.

“El INTA logró, en estos últimos años, la articulación con el territorio a través de programas que permitieron llegar con tecnología e innovación a los millones de familias que trabajan la tierra. El Programa Cambio Rural es más que importante, en su trabajo con universidades, su apertura a la tecnología de última generación, la robótica puestas a disposición de toda la matriz productiva del país y, en este caso, de Mendoza”, dijo el gobernador Francisco Pérez al hablar a los presentes.

Pérez dijo que estamos ante un nuevo desafío, como es encontrar nuevos cultivos, nuevas maneras de producir en contraestación. “Inta es siempre innovación además de la puesta en valor de conceptos como arraigo y minifundio: arraigo para que nuestros jóvenes no dejen la tierra en que nacieron, y minifundio como símbolo de desarrollo”, añadió.

El Gobernador recordó lo que fuera la cuasi extinción, tanto del INTA como de las escuelas técnicas y técnicas-agropecuarias en la década del ’90 y la comparación con esta realidad de inversión y apoyo a la producción en el que toda un Estado, tanto provincial como nacional, está haciendo.

De hecho, Francisco Anglesio presidente del INTA en el país explicó que en los últimos años el Instituto ha invertido de 65 millones de pesos en Cuyo y que en los próximos 3 años está proyectado duplicar ese monto en tecnología. “Esto no sólo con miras a producir cada vez mejor sino además a mejorar la calidad de vida de los agricultores”, dijo.

ENTREGA DE ANR A PRODUCTORES

El Gobernador entregó durante el acto realizado con grupos de productores y empresas agropecuarias de toda la Provincia, Aportes No Reembolsables por un importe de 827.930 pesos.

El Programa ANR PROSAP Complementarios es una herramienta de promoción de inversiones aplicada en el territorio provincial en conjunto entre el Gobierno Nacional  y el Gobierno de Mendoza a través de la Unidad Para el Cambio Rural,  del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y de la Subsecretaría de Agricultura Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza.

En lo que va del año 2015 se han entregado ANR por más de $4.290.000 para apuntalar inversiones individuales, además de inversiones asociativas realizadas por productores primarios por más de $10,7 millones.

Los sectores más beneficiados son: el sector vitivinícola con una participación en los aportes no reembolsables del 60%; seguido del sector ganadero bovino con una participación de más del 35%  siendo este último porcentaje sostenido fundamentalmente por la acción del Clúster Ganadero Bovino de la provincia de Mendoza.

En cuanto a los gastos financiados por ANR PROSAP COMPLEMENTARIOS hay que indicar que la malla antigranizo representa más del 30% de las inversiones presentadas; seguido por la adquisición de vientres en ganadería con casi el 27%  y sistemas de riego en fincas y campos con una participación cercana al 18%.

En este acto se hará entrega de aportes no reembolsables  por un importe de 827.930 que implican inversiones promovidas totales por casi $2.700.000 destinados a productores y ganaderos de toda la provincia que esas familias aplicarán a mejorar infraestructura de viñedos; infraestructura de riego; riego por goteo; malla antigranizo; o tecnología agropecuaria en Vientres, en el caso de los ganaderos.