El Gobierno confirmó que no informa sobre importaciones y tardará varias semanas en normalizar estadísticas

Luego de dos meses de absoluto silencio, el Gobierno -a través del administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad-, confirmó ayer que la Aduana dejó de dar información sobre importaciones, pero indicó que en «algunas semanas» la va a reponer.

Los datos de agosto y de septiembre no fueron entregados a las provincias ni a los empresarios

La decisión oficial fue informada en exclusiva por BAE Negocios en varias oportunidades y ayer finalmente el Gobierno decidió darlo a conocer. «Estamos trabajando para reponerla con información agregada. Nos demandará algunas semanas más pero se volverá a publicar esa información», confirmó Abad, ante una consulta en el marco de una reunión con periodistas.

El pasado 21 de julio, sin previo aviso, la Aduana dejó de dar información detallada sobre el flujo de productos importados que entra a la Argentina, bajo la frágil excusa de proteger el secreto fiscal. El denominado «apagón estadístico» en la dirección que conduce Juan José Gómez Centurión, levantó las quejas de algunas cámaras empresarias industriales, sobre todo las de productos considerados «sensibles».

Hasta el momento, sólo funcionarios de la Aduana en charlas off the record habían admitido que el organismo había dejado de informar esos datos, pero que iban a ser repuestos. Esta vez fue el propio Abad quien reconoció la situación, aunque la encuadró en una serie de cambios en los sistemas de control del organismo. Los datos de comercio exterior de julio fueron completados en la entrega a los privados pero faltan agosto y septiembre.

Estos cambios incluyen una reducción de controles en lo que se denomina «canal rojo», es decir, mercaderías que requieren de inspección física al ingresar al país, y una ampliación de aquellas posiciones que necesitarán de mejores controles digitales. Abad, no obstante, indicó que cuando la Aduana reponga las estadísticas de importaciones, éstas tendrán mayor información, contradiciendo versiones anteriores en las que se indicaba que iba a dar menores detalles.

Cabrera, a la UIA
La Unión Industrial Argentina (UIA) evidenció ánimos muy caldeados y pidieron la intervención del ministro de Producción, Francisco Cabrera, para solucionar en forma urgente el «apagón» aduanero.

Fuentes de la UIA revelaron ayer a BAE Negocios que Cabrera asistirá el próximo martes a la sede de Avenida de Mayo. «Cabrera dijo estar sorprendido, se mostró muy preocupado y planteó que elevará el tema al seno del Gabinete con la máxima urgencia», relató una fuente.

El argumento que esgrimen desde la DGA a los empresarios es la protección del secreto fiscal, aunque éste aplica a datos personales de los importadores pero no podría ocultar las cifras de productos ingresados a la Argentina.