El Gobierno enviará el acuerdo con el FMI al Congreso el 2 de marzo, tras la apertura de sesiones ordinarias

El proyecto de ley sobre el acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresará al Congreso luego de la apertura de las sesiones ordinarias. 

Esta mañana, la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti había anticipado que sería «pronto», añadió.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la funcionaria sostuvo que el Gobierno nacional está «dando pasos en el buen sentido» en el marco del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó que se va a llegar «al mejor acuerdo posible».

«Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contraída por la Argentina, en cabeza de la gestión de Mauricio Macri, y la más grande que dio el Fondo en su momento. No es la mejor solución nunca, sino la mejor solución posible a un problema que heredamos», dijo la portavoz en rueda de prensa en la Casa Rosada.

El Gobierno confirmó además que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso de la Nación «en el momento en que se debata» en ese ámbito el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «para explicar los detalles».

«El ministro va a concurrir como cada vez que concurrió cuando fue convocado. Esperamos que ese momento sea pronto. Puede ser pronto que se haga el acuerdo con el staff del Fondo y, cuando llegue el acuerdo, el ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles», dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El miércoles Martín Guzmán confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que contemplará y anexará todos los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de u$s45 mil millones tomada durante la gestión de Mauricio Macri.

«La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles», señaló Guzmán.

El acuerdo preliminar indica una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Además, se prevé que el financiamiento monetario del PBI del 2022 sea del 1% para que en 2023 alcance a 0,6% y en 2024 se reduzca a cero.