El Gobierno llevó las muertes de Time Warp a la ONU

La canciller Susana Malcorra trató el tema ante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

Tras la trágica fiesta electrónica Time Warp, en la que el sábado pasado murieron cinco jóvenes por ingesta de drogas de diseño, el Gobierno llevó el tema a la ONU.

Esta mañana, la canciller Susana Malcorra habló ante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas(UNGASS 2016), en la ONU, donde aseguró que «el flagelo de las drogas no reconoce límites y fronteras».

Malcorra inició su discurso aludiendo al episodio trágico del pasado sábado enCosta Salguero: «Este hecho lamentable, que genera una herida irreparable a la sociedad argentina, es una clara muestra de cómo el flagelo de las drogas afecta a todos los países y a todas las personas, sin ninguna distinción».

“Una de las primeras acciones de la nueva administración fue reconocer que la Argentina enfrentaba una grave situación de cara al Problema Mundial de las Drogas. Al reconocer la existencia del problema se pueden buscar y alcanzar soluciones”, afirmó.

Malcorra puso énfasis en “la cooperación internacional” como “herramienta imprescindible” para enfrentar el problema.

En su discurso, la Canciller sostuvo además que «el fin último es colocar a las personas como centro de las políticas sobre Drogas. Sostenemos un cambio en la centralidad desde la sustancia a la persona, en tanto sujeto de derechos, proponiendo la inclusión social como elemento central y objetivos a alcanzar con las políticas públicas».

«Tenemos una perspectiva de atención, cuidado, tratamiento y recuperación de los usuarios de drogas, promoviendo a su vez la eliminación de actitudes de discriminación y estigmatización”, agregó.

“Los derechos humanos, es decir los más altos estándares de salud física y mental reconocidos por las convenciones internacionales, son parte integral de la posición argentina frente al problema mundial de las drogas”, afirmó, y puso énfasis en “la cooperación internacional” como “herramienta imprescindible” para enfrentar el problema.

Sobre el Documento de Resultados adoptado ayer en el marco de la Sesión Especial, manifestó: “Desde el inicio de las negociaciones sostuvimos que uno de los principales resultados de la UNGASS 2016 debía ser el consenso generalizado sobre el acceso y la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos. Vemos con beneplácito que el documento de resultados refleja esa preocupación de conformidad a los convenios de control de drogas de las Naciones Unidas”.