El Gobierno relativiza la suba del dólar, pero las expectativas de inflación siguen en 20%

Pese a que el Gobierno iniste en que la desinflación continúa con una tendencia bajista, las expectativas de inflación anual a nivel nacional para los próximos 12 meses se mantienen estables en un 20%. Ayer, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, relativizó la suba del dólar registrada y ratificó que «nuestro objetivo está puesto en la inflación».
Las declaraciones del ministro se dieran en el marco de la Cumbre del Mercosur, el funcionario aseguró al respecto que la variación en la cotización de la moneda estadounidense, «forma parte de un tipo de cambio flotante». En tanto, Dujovne ustificó el alto nivel de endeudamiento de la Argentina al sostener que tiene que ver con una decisión del gobierno de «dejar de saquear al Banco Central».

Pero lo cierto es que pese a los esfuerzos del Gobierno, las expetativas a la baja son pocas y «la inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses se mantiene estable en 20%, de acuerdo a la media de las respuestas», indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella en un comunicado.

En este contexto, Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que «de acuerdo a la media, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y en el Interior del país mientras que crecen en el Gran Buenos Aires, con respecto a junio’.

«Las expectativas de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantienen constantes tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos», agregó.

La media es el resultado de un cálculo matemático que busca eliminar las distorsiones que genera el promedio.

El promedio del estudio, que trabaja sobre 1.200 casos en todo el país, en julio fue de 29,3%; «dos puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2017».

«De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación caen en la Capital Federal, mientras que suben en el Interior del país y el Gran Buenos Aires», indicó el comunicado.