El ‘No al fracking’ moviliza a los mendocinos

El gobernador Alfredo Cornejo, decretó permitir actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales o fracking, lo que desató una serie de medidas por parte de las corrientes ambientalistas para poner un freno.

Como se sabe, el frackin es el método se utiliza en aquellos reservorios de petróleo adonde el gas puede ser extraído normalmente, cuestionadas por se contaminantes.

Según la nota de Fabián Waldman, publicada en InfoNews, si bien los sectores que promueven la técnica hablan de cuidados y sistemas de control que impedirían la polución y el riesgo ambiental, el pueblo mendocino se moviliza contra el fracking.

La provincia tiene escasa cantidad de agua, es desértica y se alimenta de las nieves de montaña. El No al Fracking ha despertado a las organizaciones por la defensa del agua que realizan desde ese momento acciones de concientización en la población con volanteadas, marchas, actos públicos, dice la nota.

Sostienen que a experiencias negativas en Estados Unidos y Australia se suma la de Neuquén con el fracking en Vaca Muerta que ha traído cambios en la vida y el medio ambiente. Presentan la experiencia de Allén donde dicen que la explotación frutícola ha sido perjudicada.

Según la organización Ecoleaks, ya existe contaminación de las napas de agua en Malargüe luego de las primeras pruebas realizadas, se explaya.

Movilizaciones populares lograron en estos días ordenanzas para impedir su uso en General Alvear, San Carlos y Tupungato. En el Concejo Deliberante de San Rafael pretenden aprobar un proyecto para impulsar la técnica.