El paro opositor será la próxima semana

Los principales dirigentes gremiales se reunirán mañana para definir el día de la huelga, que podría ser el jueves 28. No convocarían a movilizaciones ni piquetes. Quieren «sacarle protagonismo» a las agrupaciones de izquierda.

Luego de conseguir el respaldo de la mayoría de los gremios del transporte, el sindicalismo opositor que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo definirá esta semana la fecha del segundo paro general contra la administración de Cristina Kirchner. Según explicó el «Momo» Gerónimo Venegas, la decisión saldrá de la reunión de consejo directivo que se llevará a cabo el próximo jueves.

Infobae pudo saber que la medida de fuerza será entre el miércoles 27 y el viernes 29 y que la idea de los líderes gremiales enfrentados con el Gobierno es la de no llamar a movilizaciones ni alentar piquetes y cortes de calles, como ocurrió en la huelga general del pasado 10 de abril. Moyano y Barrionuevo quieren quitarle protagonismo a las agrupaciones de izquierda -que alientan los bloqueos de los ingresos a la Capital- y buscan además demostrar que la huelga puede tener adhesión masiva pese a ese tipo de medidas.

Más allá de la posición de los gremios disidentes, en los últimos días quedó claro el enfrentamiento del sindicalismo ortodoxo contra los representantes de la izquierda. Basta con recordar los dichos del titular de Smata, Ricardo Pignanelli. «Estos pibes quieren llevarse puestas a las empresas», afirmó el dirigente de uno de los gremios nucleado en la CGT más cercana al Gobierno.

Por otro lado, en la reunión del jueves los líderes sindicales también estudiarán extender el plan de lucha, que podría incluir otro paro de 24 horas para el mes de septiembre.

Otro punto a tomar en cuenta será saber qué hará la CTA de Pablo Micheli. El dirigente había lanzado un paro de 24 horas para el martes 26, pero advirtió que lo extenderá a 36 horas si es que la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca ponen como fecha del suyo el día 27.

«Si el paro de la CGT es el 27, transformaremos el paro de 24 horas en un paro de 36 horas, arrancando a las 12 del 26», dijo Micheli en declaraciones radiales. Su central obrera convocó a la medida de fuerza -con marcha de Plaza de Mayo al Congreso- para reclamar reapertura de paritarias y la modificación de la carga del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios.