El patentamiento de autos se desplomaría casi 45% en noviembre, la baja más fuerte desde 2002

Se trata de una proyección en base a lo registrado hasta este martes. De confirmarse, sería el mayor retroceso desde la salida de la convertibilidad.

De acuerdo con los datos computados hasta este martes, los patentamientos de 0 km en lo que va de noviembre sufren un retroceso de 44,9%. Pese a que falta mucho para que termine el mes, de mantenerse esta tendencia se trataría de la caída interanual más fuerte desde 2002, cuando ocurrió la salida de la convertibilidad.

Los datos arrojan que en lo que va del mes se patentaron 13.239 unidades frente a 24.042 de noviembre del 2017. El motivo es la fuerte suba de precios por la devaluación, donde algunas marcas ajustaron en más de 90% en lo que va del año.

En noviembre del año pasado se vendieron 73.148 0 km pero de mantenerse la actual tendencia en el actual período no superará las 40 mil unidades y sería el peor mes desde que asumió Mauricio Macri.

Según consignó Ámbito Financiero, en el acumulado anual “la baja del mercado es de 7% al contabilizarse hasta el momento 748.000 vehículos”. De este modo se espera que 2018 termine por debajo de las 800 mil unidades cuando se pronosticaba cerca de un millón.

El mal momento en el sector afecta también al mercado laboral y comenzaron los planes de retiros voluntarios. Mientras que en las concesionarias hubo despidos, en las terminales aplican suspensiones, adelantamiento de vacaciones y extensión de los días de licencia.

En ese sentido adelanta que “durante los próximos días va a haber un festival de bonificaciones para tratar de atraer compradores debido a que tanto las fábricas como las concesionarias tienen el doble de stock de unidades de tiempos normales”.

“Lo preocupante es que con el nivel de operaciones con las que termina el año, el comienzo del 2019 va a ser muy duro”, advierte en su nota Horacio Alonso y habla de una proyección para 2019 de 600 mil unidades.