El PRO contra Lousteau

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el frente ECO, Martín Lousteau, acusó al PRO de llevar adelante una campaña sucia de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 19 de julio y en la cual enfrentará al oficialista porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El ex ministro de Economía denunció que el PRO prefiere montar operaciones en su contra en lugar de «debatir los problemas de la Ciudad», y aseguró que le hace acordar «a la que le hicieron a (Daniel) Filmus» antes de las elecciones de 2011. Más allá de las similitudes evidentes, la diferencia que los protagonistas evaden explicar tiene que ver con que en este caso se trata de dos fuerzas políticas que covergen dentro del mismo frente para afrontar las PASO nacionales en agosto.

«Veo algunas prácticas del PRO y me llaman mucho la atención. Que ahora estén haciendo una encuesta telefónica preguntando si ‘¿A usted le parece bien que haya balotaje que cuesta 58 millones de pesos?’, me hace acordar a la que le hicieron a Filmus», especificó el candidato, en alusión a la encuesta telefónica en la que vinculaban al padre del actual secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas con Sergio Schoklender.

El dirigente señaló que “esas son las cosas que tiene seguirle la corriente al gurú ecuatoriano (en referencia al asesor Jaime Duran Barba) en vez de trabajar para mejorar la vida de la gente», y agregó que es difícil contrarrestarlo porque «utilizan el aparato estatal».

Como señala Lousteau, no es la primera vez que el PRO y su aparato de campaña se ve enredado en este tipo de acciones. Hace cuatro años, en el marco de la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires que finalizaría con la reelección de Mauricio Macri como alcalde, una encuesta telefónica consultaba si sabía que Salomón Filmus, padre del entonces candidato del Frente para la Victoria, era un arquitecto que trabajaba para Sergio Schoklender en la construcción de viviendas, y posteriormente culminaba: «Ahora que lo sabe, ¿lo votaría?».

Respecto de este episodio, Filmus aseguró que no le «extraña» que el PRO «reitere en esta elección la campaña sucia que ya puso en práctica», y aseveró que “Macri se atreve a repetir la campaña sucia porque, a pesar de que la Justicia Federal a través de la jueza María Romilda Servini de Cubría condujo una investigación donde se encontraron todas las pruebas que confirmaban el delito, logró que la denuncia pasara a la Justicia de la Ciudad y quedara impune” (ver página 5).

Tras la elección del domingo, además de la polémica encuesta telefónica, decenas de «voluntarios del PRO» realizaron llamados telefónicos a ciudadanos que viven en las comunas donde peor fue la performance de Rodríguez Larreta. Las preguntas buscaban que el votante explicara las razones por las que no votó al PRO, las críticas que tenía para hacerle, y cuál iba a ser su voto en la segunda vuelta. En este caso el voluntario no objetaba el costo de realizar el balotaje.

El candidato porteño de ECO aprovechó el ataque para volver a insistir con la sistemática negativa del PRO al debate. «Yo me preguntaría otras cosas: ¿y el contrato de la basura, que es el más caro y sin embargo la ciudad está sucia? O me preguntaría ¿Cuatro millones de pesos por día en publicidad, por qué no se abstienen de hacer publicidad durante dos semanas y se paga el costo del balotaje? Porque además de que ya está pago, el costo de balotaje es el costo de cumplir con la Constitución», disparó Lousteau, en declaraciones radiales.

El primer ministro de Economía de Cristina Kirchner cuestionó el blindaje mediático que poseen los candidatos del PRO al señalar que a él constantemente le recuerdan que fue el ideólogo de la Resolución 125 que generó el conflicto con el campo en 2008, pero que nadie habla del pasado de Horacio Rodríguez Larreta.
«A mí me recuerdan cuatro meses de mi pasado, pero después, al otro candidato, no le recuerdan nunca nada. Podemos discutir si Horacio Rodríguez Larreta y (Diego) Santilli son la nueva política, porque todo el mundo tiene su pasado», sostuvo.

El camino recorrido por Lousteau en su primera semana de campaña de cara a la segunda vuelta no fue sencillo. No fueron pocos los dirigentes cercanos a su espacio que ni bien se conoció el resultado le sugirieron que se bajara de la contienda. Luego, con el mismo objetivo, se lanzó la campaña telefónica que lo sindica como el responsable del gasto que tendrá que hacer el Estado para llevar adelante el balotaje. Y para culminar la semana, sucedió que que quien fuera candidato del FPV, Mariano Recalde, no hizo un llamamiento a votar en contra del PRO. Con ese panorama, la suerte de Lousteau parece definida, pero –como ya se sabe– los votos se cuentan el domingo después de las 18.

Por más que pasen los días y las encuestas sitúen al PRO como favorito, el gusto que dejó el mal trago de concretar el sueño de ganar en primera persiste. Por eso, el propio Mauricio Macri, salió a plantear la necesidad de una reforma constitucional. «Un día tenemos que emprender la reforma constitucional, porque no es lógico tener un sistema electoral en términos de requisitos para primera y segunda vuelta más exigente que la presidencia. Hay algo raro ahí», sentenció el jefe de Gobierno porteño.

Montenegro: «Ni siquiera se conoce quién es su referente en seguridad»

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que el candidato a jefe de Gobierno por ECO, Martín Lousteau, «vive objetando» las propuestas e iniciativas del PRO y «ni siquiera se conoce quién es su referente en temas de seguridad».

«Lousteau vive objetando todo. Reaccionó muy mal durante todo el proceso de implementación de la boleta única electrónica (BUE), diciendo que no iba a funcionar, lo cual no fue cierto y la gente votó sin inconvenientes», señaló Montenegro en declaraciones a radio La Red.

El ministro porteño aseveró que la llegada de la BUE, que se aplicó por primera vez en la Ciudad en las elecciones del pasado 5 de julio, «es algo bueno para la política», y consideró que «hay que evaluar la posibilidad de implementarla a nivel nacional y provincial, porque otorga mayor transparencia y le facilita las cosas al electorado».

Montenegro cuestionó también al postulante de ECO que disputará el balotaje con Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que «no sabe nada en materia de seguridad; nunca estuvo con un policía; habla de tecnología pero ni debe saber cuál es el sistema de comunicación de la Metropolitana». «Me extraña que hable de seguridad porque no sabe nada en la materia. No se sabe ni quien es su referente de seguridad», destacó el ministro porteño.

En cuanto a las elecciones nacionales, Montenegro indicó que «ya está claro que hay una polarización importante entre el kirchnerismo y el PRO, que tiene que ver con dos modelos totalmente distintos, con concepciones distintas de cómo se dialoga con la oposición, con la gente, con la justicia».

El TSJ justificó la pantalla del «repechaje»

El Tribunal Superior de Justicia porteño justificó el incremento de la opción «voto en blanco» en un 20% de la pantalla táctil para el próximo balotaje de la elección para elegir jefe de gobierno en la «maximización de la información al elector».
El máximo tribunal de la Ciudad fundamentó así la decisión, aprobada por tres votos contra dos, que fue objetada por ECO, la fuerza que propone la candidatura de Martín Lousteau. De todas maneras, el TSJ dejó habilitada una eventual apelación ante la Corte Suprema.

Para la justicia porteña, la pantalla permitirá «hacer más claras y transparentes las posibilidades» para el elector.
El presidente del TSJ, Luis Lozano, explicó que en la primera ronda “la menor superficie dedicada al botón ´votar en blanco´ fue producto de la conveniencia de brindar mayor visibilidad a los candidatos”.

HORACIO LARRETA – PRO

44,59 El Tribunal Superior de Justicia porteño dio a conocer ayer los resultados del escrutinio definitivo de la primera vuelta electoral porteña del domingo 5 de julio. El recuento confirmó el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta con 832.679 votos.

Martín Lousteau – ECO

24,93 Martín Lousteau quedó en segundo lugar con 465.583 votos y Mariano Recalde, del Frente para la Victoria, se ubicó tercero con 400.522. Del recuento final surge que la disputa por una banca legislativa entre el PRO y el FPV se resolvió a favor del primero.

Mariano Recalde – FPV

21,45 De esta forma, el PRO ingresará 15 diputados a la Legislatura, mientras que el FPV ingresará seis. ECO se quedó con siete escaños y conformará un bloque de 14 legisladores, por lo que desplazó al kirchnerismo y se quedará con la segunda minoría.