El rock nacional perdió su lugar de nacimiento: cerró el mítico bar La Perla de Once

El histórico bar de Balvanera cerrará sus puertas, otro espacio de la cultura del país que quedará solo en nuestro recuerdo.

La cafetería ubicada en la intersección de las avenidas Rivadavia y Jujuy fue el punto de encuentro de artistas de diferentes disciplinas. Desde Borges en los años 20 asistiendo a las tertulias de Macedonio Fernández a las que también asistían Xul Solar, Raúl Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal y otros escritores, artistas plásticos y pensadores que forjaron una buena parte de nuestra literatura. Años más tarde Julio Cortázar asistía al lugar luego de salir del colegió y fue allí donde escribió algunos de sus primeros cuentos.

En la década del 60 La Perla se convirtió en la cuna del rock argentino, dice la leyenda que en su baño unos jóvenes Litto Nebbia y el recordado “Tanguito” compusieron La Balsa, piedra fundamental de la canción argentina. Todos los considerados pioneros del “Rock Nacional” tuvieron su paso por el establecimiento, dejando miles de historias, algunas de estas plasmadas en cuentos, poesías y canciones, como Los Salieris de Charly de León Gieco.

 

Hoy el bar será cerrado para reformas, la franquicia que adquirió el inmueble es la cadena de pizzerías La Americana, que ya avisó que conservará todos los puestos de trabajos del bar