Emergencia hídrica en Chaco

Cuatro departamentos de la provincia del Chaco fueron declarados en emergencia hídrica a raíz de la crecida del rio Paraná que genera inconvenientes tanto a las poblaciones urbanas como a las rurales.

Se trata e los departamentos San Fernando, 1º de Mayo, Libertad y Bermejo, según lo dispuesto por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff por medio del decreto 973.

En el departamento San Fernando están las principales localidades afectadas del Chaco como Puerto Vilelas y Basail; en 1° de Mayo Colonia Benítez, Antequeras, la isla Antequeras y barrio San Pedro Pescador, mientras que en el departamento Bermejo, se encuentra Las Palmas.

Por este último departamento tiene su recorrido el río Negro, que tiene dos diques, el de Laguna Blanca, donde puede derivar aguas hacia el río Salado y el de Barranqueras, que tiene sus compuertas cerradas para evitar el ingreso del río Paraná.

Los departamentos más afectados son el San Fernando, Bermejo y Primero de Mayo, según fuentes de la gobernación provincial.

Las primeras estimaciones dan que el avance de las aguas afectó a 270 establecimientos, 197 productores y un total de 128.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprinos.

Estos datos surgieron de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, COPROSA, que se llevó a cabo esta mañana, en el Salón Verde del Ministerio de Producción.

Los municipios asisten diariamente a los poco más de 3.000 personas afectados y se coordinan acciones de asistencia con organismos nacionales como al SENASA, INTA y Gendarmería.

La Policía provincial facilita el traslado de hacienda desde las zonas que se encuentran afectadas por esta emergencia hídrica.